Veda del camarón inicia el 1 de febrero
El primer período de Veda del Camarón se realiza con el propósito de darle oportunidad a la especie para reproducirse, garantizando así sostenibilidad de este importante recurso pesquero.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), anunció que el primer período de Veda del Camarón” para el año 2025, iniciará a las 12:01 a.m. del 1 de febrero hasta las 12:00 m.n. del 11 de abril, período en el queda terminantemente prohibida la captura de camarones marinos de cualquier especie.
Todos los establecimientos comerciales, centros de acopio, plantas procesadoras de productos pesqueros, fincas de cultivo de camarón, comercializadores e intermediarios, así como personas naturales o jurídicas, que se dedican a la actividad comercial del producto camarón, deberán proveerse de un documento denominado Certificado de Inspección Ocular, para la venta, transporte, posesión, comercialización o almacenamiento de camarón, durante el periodo de veda.
Para estos fines la ARAP con el objetivo de salvaguardar la salud de cada uno de los usuarios solicita contactar a su regional más cercana.
El administrador general de la ARAP, Eduardo Carrasquilla, indicó que este primer período de veda del camarón es una importante medida de ordenación y tiene el objetivo de preservar una de las especies más importantes del procesamiento industrial y de exportación de Panamá que es el camarón junto a las diversas especies de camarón que en el país se procesan.
El primer período de Veda del Camarón se realiza con el propósito de darle oportunidad a la especie para reproducirse, garantizando así sostenibilidad de este importante recurso pesquero.
En este periodo se prohíbe: Capturar camarón de mar, comercializar camarones (de cualquier origen), sin el Certificado de Inspección Ocular, transportar camarones (de cualquier origen), sin el respectivo Salvoconducto de Veda del Camarón (Cuyo costo es de $ 5.00), expedido por la ARAP. Esto incluye el transporte de nauplios y postlarvas.
Se advierte a los interesados, incluyendo las fincas camaroneras y centros de producción larvaria de camarones, que al no solicitar la inspección Ocular a más tardar el 31 de enero, se les cobrará, en concepto de multa $50 en los días comprendidos entre el 1 y el 7 de febrero.