Venezuela se tiñe de sangre: 11 muertos en protesta contra Maduro
Entre los fallecidos, hay dos menores de edad, aumentando la furia de la comunidad internacional.
La represión sangrienta desatada por el régimen de Nicolás Maduro ha cobrado la vida de al menos 11 civiles en las manifestaciones contra la reelección del presidente.
Las organizaciones de derechos humanos, incluyendo Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz, han confirmado el luctuoso saldo de las protestas que sacuden Caracas y otras ciudades venezolanas.
Las víctimas:
Cinco muertos en Caracas, dos en Zulia, dos en Yaracuy, uno en Aragua y uno en Táchira. Entre los fallecidos, dos menores de edad, aumentando la furia de la comunidad internacional.
La represión:
Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que gritaban “¡Libertad, libertad!” y “¡Este gobierno va a caer!” La brutalidad de los cuerpos de seguridad y los "colectivos" armados han intensificado la crisis. El alto comisionado de la ONU, Volker Türk, denunció el uso desproporcionado de la fuerza y exigió un respeto absoluto a los derechos humanos.
La polémica electoral:
La transparencia del proceso electoral está en entredicho, con acusaciones de fraude y manipulación de resultados. La oposición clama por un recuento imparcial, afirmando tener pruebas suficientes que sugieren un fraude masivo.
Detenciones:
El régimen ha detenido a 749 personas en 17 estados del país, mientras que la Unión Europea y varios gobiernos exigen un recuento transparente y la garantía del derecho a protestar pacíficamente.
En medio de la crisis, el clamor por justicia y la restauración de la democracia resuena con fuerza, mientras las calles de Venezuela se tiñen de sangre y desesperanza.