Y si Martinelli viene, ¿dónde lo meten?
El Gobierno no ha explicado dónde mantendrá recluido al exmandatario Ricardo Martinelli, en caso de que se concrete su extradición desde Estados Unidos o este opte por retornar voluntariamente.
Hasta ahora, ni la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, el mandatario Juan Carlos Varela ni el pleno de la Corte Suprema de Justicia han definido dónde permanecería el expresidente.
Sin embargo, algunas fuentes han revelado que el Gobierno pretende aislar a Martinelli cuando este regrese a Panamá y probablemente lo mantengan en las instalaciones de Gamboa.
El Gobierno teme que con la aceptación que tiene Martinelli entre un sector importante de la sociedad, su arresto se transforme en un problema y que muchas personas acudan a visitarlo en cautiverio.
La intención sería mantener aislado al principal opositor del país, advirtió un dirigente de Cambio Democrático (CD)
Ricardo Martinelli buscará la reelección como presidente del CD y no se descarta que aspire a algún cargo de elección popular, lo que movería el ajedrez político panameño carente de figuras que generen pasión entre el electorado.
Martinelli permanece detenido desde el 12 de junio, y el juez Edwin Torres dio vía libre a que se proceda su extradición por el proceso de pinchazos telefónicos.
En Panamá, la Corte Suprema de Justicia solicitó la detención de Martinelli por rebeldía dentro de un proceso en el que el magistrado fiscal Harry Díaz se fue directo a una audiencia de acusación, cuando debió antes imputar los cargos.
Lo cierto es que el retorno de Martinelli a Panamá puede ser pronto, pero el Gobierno debe garantizar su seguridad y no pretender un aislamiento como son los planes que se cocinan en las altas esferas del Gobierno.