Opinión - 31/12/13 - 08:38 PM

Antes

A lgunas personas piensan que la justicia panameña del momento es un desastre. Cuestionan hasta la Corte Suprema de Justicia, algo que años atrás nadie pensaría hacer.

Por: -

Milcíades Ortiz / Milcíades Ortiz

A lgunas personas piensan que la justicia panameña del momento es un desastre. Cuestionan hasta la Corte Suprema de Justicia, algo que años atrás nadie pensaría hacer. Digo a mis alumnos que hay que conocer la historia para comprender el presente. Al comienzo de los años 50, en Panamá mataron a tiros de ametralladora al presidente, coronel José A. Remón Cantera... ¡y nadie fue condenado! Él es el único militar criollo que llegó al poder con "los votos del pueblo".

Remón logró controlar todos los sectores del país, según se suponía. Civiles los respaldaban, los uniformados ni se diga, y su imagen exterior no era mala. Sin embargo... los hechos ocurridos en el antiguo hipódromo Juan Franco (hoy Obarrio) indicaron que existían en su contra intereses y personajes de alto nivel. Organizar un atentado a un mandatario no es fácil de ocultar. Panamá vivió una etapa de tensión, relajo judicial, conjeturas, noticias impactantes, etc. Figúrense que detuvieron al vicepresidente de ese entonces, ingeniero José R. Guizado, con el cargo de ser el autor intelectual del asesinato.

Varios juristas señalaron que era un "error judicial" hacer un juicio primero al supuesto autor intelectual y luego a quien se creía hizo los disparos, licenciado Rubén O. Miró. Pero se realizó esa audiencia y Guizado fue condenado. Luego de meses, el juicio de Miró fue un espectáculo mediático poco serio. Resultado: el jurado de conciencia lo absolvió. De forma apresurada tuvieron que soltar al vicepresidente, quien nunca más tuvo inherencia política. ¿Quién mató a Remón? Se convirtió por años en una frase que significaba que en Panamá se podía asesinar a un presidente y nadie era culpable.

Todos los años, los amigos del "Chichi" Remón iban a su tumba a rendirle homenaje... Panamá siguió "para adelante" aunque a veces pensáramos que se iba a acabar. En eso de lo ocurrido a Remón Cantera... no podemos decir que "antes las cosas eran mejor en la justicia panameña"... Unos cuantos comunicadores hablamos todos los años del tema... aunque no tengamos ninguna relación con los actores de ese lamentable hecho histórico.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica