Cambio climático
El riesgo frente al aumento de la temperatura global del planeta pareciera ser un asunto de organismos internacionales y de organizaciones ambientalistas, pero es del interés de
El riesgo frente al aumento de la temperatura global del planeta pareciera ser un asunto de organismos internacionales y de organizaciones ambientalistas, pero es del interés de todos.
Esta semana, el tema de la vulnerabilidad de Panamá al cambio climático no pasó por alto, en ocasión de un encuentro organizado por la consultora KPMG en un hotel de la capital panameña.
Yvo de Boer, jefe global de cambio climático y servicios de sostenibilidad de la consultora KPMG Internacional, reconoció la vulnerabilidad de Panamá y de otros países de América Latina al aumento en la temperatura del planeta.
Desde la perspectiva del experto, las alianzas público-privadas pueden ser un camino importante para atender muchos de los desafíos que plantea el cambio climático.
Según este punto de vista, los Gobiernos tienen la capacidad para definir marcos operacionales que faciliten esta cooperación y que ayuden a las empresas a desarrollar aún más la capacidad científica que tienen para reaccionar frente a este desafío.
Las organizaciones ambientalistas han hablado de esto antes con insistencia, al demandar la posibilidad de aportar su experiencia, y de tener voz y voto cuando se abordan los temas del cambio climático, de la prevención ante posibles efectos y de la capacidad de adaptación frente a este riesgo ("resiliencia").
Recursos vitales como el agua, clave para la operación del Canal de Panamá y el suministro de alimentos, están según el experto bajo amenaza debido a los cambios por el aumento de la temperatura.
Pero la visión de De Boer apunta también a entender en las empresas la importancia del agua y de la energía, de tal forma que sea mayor el costo para quienes dilapiden estos recursos, y a que no se ignore el daño que está haciendo la deforestación.
(El autor es coordinador de medios de Ancon)