Carta de Lucy Molinar a la directiva de La Prensa
Carta de Lucy Molinar a la directiva de La Prensa
Señoras y Señores
En 2009 acepté dar un salto profesional movida por convicciones de profundo arraigo: trabajar por mejorar la educación, única herramienta para que muchos, como yo, tengan una mejor oportunidad en la vida.
Luego de 5 años de trabajo duro y sacrificado, empezó la peor parte del desafío: enfrentar una vuelta y seguidilla de infamias, acusaciones y procesos sin ningún sustento.En este camino el Diario La Prensa ha jugado un papel protagónico.
No solo por lo que a mi concierne, una democracia necesita de medios que “no sean neutrales, pero sí veraces”, que le permitan al lector tener todas las versiones posibles de la noticia, no solo la que corresponde a la intención o intereses de quien o quienes lo dirigen; me permito decirles: ESO NO ES PERIODISMO.
Todo este proceso me ha afectado, sí, pero el daño mayor lo han hecho al sistema educativo. Costó muchísimo convencer a la mayoría de los docentes serios del país para iniciar los cambios que necesita el sistema. El secuestro impuesto por quienes han promovido y disfrutado el estancamiento de la educación hacía impensable sacarlos del camino para iniciar. Con mil defectos y a fuerza de empeño, logramos entusiasmar a esa gran masa silenciosa de docentes, antes ignorados por quienes eligieron el camino de quedar enredados en ese secuestro y comprar la paz a cualquier precio.
No obstante, con la avalancha de procesos y denuncias de corrupción no solo sobre mí sino sobre todo aquello cercano a mí, volvió a imperar lo que inspiro el título del libro que escribí: El Silencio de los Buenos. Esta sucia campaña sirvió de excusa para anular todo y a todos los que de alguna manera tuvieron que ver con la gestión de Lucy Molinar; cobró la peor de sus víctimas: el regreso del sistema educativo al estatus que de los últimos 50 años, echando por tierra todo lo que se había logrado; cerca de 12 mil personas entre los Equipos Nacionales de Capacitación Docente, Actualización Curricular, Entre Pares (alfabetización tecnológica), Comités de Ética, Consejos de Directores y Supervisores y una larga lista de estructuras que fueron destruidas a propósito de que quien lideró su creación, según el nuevo gobierno, algunos gremios afectados por mi gestión y medios como La Prensa, “era una corrupta”.Todo está explicado en el libro que antes cité y que escribí a falta de espacios para contar mi versión. Allí está todo, desde la creación del Programa de Vacantes en Línea que acabó con la maleantería de los nombramientos (y que también fue eliminado) hasta la explicación de cada caso montado para hacerme daño.
Como lo he dicho en reiteradas ocasiones: la verdad es una y tarde o temprano sale a la luz. El daño de la mentira probablemente sea difícil de reparar. La vuelta al anacrónico sistema educativo a manos de los que lo tuvieron secuestrado es un atentado contra el futuro.
FECHA TITULAR CONDICIÓN
5 diciembre 2014 “PAN ignoro intoxicación de niños”. FALSO, Instituto Gorgas certificó: NO HUBO INTOXICADOS.8 enero 2014 ”PAN: Hubo engaño en contratos” Tendencioso Solo información de la fiscal, ¿ y la contra parte?
13 febrero 2015 “Guardia implica a seis ex ministros” FALSO, jamas he alquilado un helicóptero
1 marzo 2015 “La red de casos de corrupción”: lesión patrimonial en compra de instrumentos musicales según la Prensa: 12 millones de dólares.Compra total de instrumentos 11.7 millones
INFORMACION FALSA
14 mayo 2015 “Baile de portátiles”: relativo a compra de laptops de Meduca. Se investigó y quedo claro: compra fue correcta, pero eso no se publicó.
2015 - 2017 “ABC de los casos de corrupción”:TENDENCIOSOS, violan “La red de casos de corrupción”. presunción de inocencia14 agosto 2015 “Comida deshidratada insana y peligrosa” Instituto Gorgas determinó que eso es FALSO.
16 agosto 2015 “Comida del PAN era ´peligrosa´ e insana” Instituto Gorgas determino que eso es falso30 noviembre 2015 “Tribunal de cuentas encontró cuentas vacías” FALSO (todos los activos de mi familia están a mi nombre. Algunos junto a mi esposo.
10 diciembre 2015 “Ministerio Público apelará sobreseimiento de exministros investigados por comida deshidratada” Ni una palabra sobre el delito de alteración de fechas cometido por la fiscal para justificar mantenerme en el caso.
10 enero 2016 “fiscal cuestiona fallo que sobreseyó a Molinar y a tres más” Nuevo fallo determino qque votos en junta directiva ti no valen lo mismo depende de quién sea la persona (seguridad jurídica al traste)
27 mar 2016 “Fraude y lesión en compra de mochilas factura que usaron para acusar sobrecosto era más cara que precio pagado. ARGUMENTO NULO.
Luego alegó distribución pruebas amañadas.
20 agosto 2016 “Molinar enfrenta otro caso” Según La Prensa: 3,475 instrumentos musicales a 12 millones de dólares. Según la realidad se compró más de 12 instrumentos.
19 oct 2017 “Modifican medidas cautelares a Lucy Molinar” ABSOLUTAMENTE FALSO
23 jul 2018 “Fiscal refuta argumento del juez en caso mochilas” NADA de los argumentos de la defensa.
24 sept 2018 Casos de corrupción con saldo agridulce para la JUICIO PARTICULAR DE JUSTICIA LA PRENSA.Ni una palabra sobre los testigos que revelaron que fueron autoridades de Meduca quienes los convocaron a poner la supuesta denuncia de instrumentos musicales a cambio de apoyos. Ni una palabra sobre las irregulares e irracionalidades de las auditorias…
Glosas como esta:
“…otro lanzamiento literario es el de Lucy Molinar que ha llamado a su obra maestra El silencio de los buenos. Será más bien de los cómplices porque la autora no aporta ni un nombre importante ligado a los hechos que, según ella padeció cuando fue ministra. El libro está a la venta por $25. Intentará recuperar así el dinero que habrá desembolsado en gastos legales”. ¿cómplices de quién?En mayo 2018 publicaron que no era “honesta ni creíble” por dar una entrevista al Panamá América. Tuve que responder en redes sociales que ellos llevan años que no consultan mi versión sobre las noticias que publican relacionadas a mi.
Podría alargar esta lista con una docena de publicaciones tendenciosas y plagadas de “errores”, cuatro años de artículos que llevan al lector a conclusiones lesivas. En este país todo el mundo sabe quién sí y quién no es capaz de robar. El Ministerio Público, la fiscalía de cuentas y todo el que pudo ha buscado, sin éxito un dólar que no pueda justificar pero eso no interesa a quienes han sido cabeza y cuerpo de un medio que dice ser “El diario libre de Panamá”Esta nota tiene por objetivo llamar la atención de quienes pueden influir para que La Prensa sea un medio en el que se cumplen los principios básicos del periodismo. Solo así podrá ser una contribución a la democracia panameña.
Entiendo que en mis circunstancias es un error esta nota ya que La Prensa es un poder y han evidenciado saber usarlo; entiendo que en medio de procesos judiciales este paso podría empujar alianzas útiles para destruirme, como ya he dicho antes, sin embargo, no puedo, no debo y no quiero seguir callada ante tanta infamia. Quise confiar que la justicia permitiría conocer la verdad, perseguir a quien tiene responsabilidad y reivindicar a quien no; pero, no es lo que ha sucedido, por tanto me toca hacer lo que corresponde por reivindicar mi nombre, mi honor.
Con atentos saludos,