Competir
Luego de mucha insistencia, mamá aceptó poner la "trampa" como se lo había pedido. Quería demostrarle que su mejor amiga mantenía una permanente competencia con ella... ¡incluso
Luego de mucha insistencia, mamá aceptó poner la "trampa" como se lo había pedido. Quería demostrarle que su mejor amiga mantenía una permanente competencia con ella... ¡incluso en las enfermedades! Inventé un nombre raro para que usara como si fuera una nueva enfermedad que sufría.
Resulta que en las charlas que hacían con frecuencia estas amigas, había notado que cuando mamá decía algo que le pasaba o tenía, la otra señalaba que a ella o un familiar le dio lo mismo. Yo era un chiquillo "avispado" que escuchaba estas charlas y me extrañó esa situación. Después de todo, aunque tuvieran igual profesión y vivieran en la misma calle no me convencían tantas similitudes.
Algo incómoda, mamá relató a la amiga que un médico le dijo que sufría tal enfermedad que era poco conocida. Mientras decía esa mentira (cosa que molestó mucho a mamá) me miraba con dureza... Y bueno ¡yo tenía razón! La amiga en poco tiempo inventó que una pariente de ella "también padeció esa enfermedad". Hubo silencio y el tema se cambió. En mis labios surgió una sonrisa de triunfo...
Con los pocos conocimientos sobre conducta humana, expliqué a mi madre que su amiga no quería estar "por debajo de ella" en cualquier asunto, incluyendo las enfermedades. Con el tiempo capté la misma situación en algunos vecinos. Si alguien compraba un componente y lo "ponía alto" para que se enteraran los otros, era seguro que varios conseguirían un aparato parecido o mejor.
Al llegar la televisión blanco y negro, esto fue generalizado. Pienso que esa conducta demuestra un complejo de inferioridad que se desea disimular. Añada una enorme preocupación por "el qué dirán" especialmente de vecinos y conocidos. Varios viven por las apariencias materiales, los llamados "símbolos de estatus" (posición social) y esto ocurre en todos los niveles.
Vi una serie histórica de televisión sobre los grandes empresarios norteamericanos de hace más de 100 años. Algunos de los negocios y las obras que hicieron fueron producto de "envidia" y competencia. Simplemente no querían "ser menos que el otro". Pero hay personas que no son competitivas y se conforman con lo que tienen. Eso también es negativo, ya que no hay que ir a los extremos. Usted, ¿con qué y con quién compite?