Compromisos, pactos y promesas
En vísperas de unas elecciones panameñas, las palabras que escuchamos día a día son: compromisos, pactos y promesas. La idea de los políticos es
En vísperas de unas elecciones panameñas, las palabras que escuchamos día a día son: compromisos, pactos y promesas. La idea de los políticos es ganar más partidarios en sus filas y lograr el ansiado triunfo el próximo 4 de mayo. Ellos prometen desde casas hasta terrenos, firman pactos, hacen compromisos ante la sociedad y a la misma iglesia. Prometen bajar la canasta básica, mejorar el sistema de salud, ofrecen becas estudiantiles, y aseguran que pueden garantizar una mejor seguridad pública. También tienen en sus planes de gobierno la construcción de carreteras, puentes, aceras y un sinfín de muchas otras cosas, pero como votante se debe ser analítico y estudiar las propuestas. Si bien muchas de las promesas suenan bien, se debe ver también si las mismas van de la mano del tema ambiental.
El tema ambiental debería ser prioritario para los electores y los participantes en el ruedo electoral. ¿Por qué? Proteger el ambiente no es solo un tema del futuro, es un tema que afecta hoy. Las enfermedades causadas por la contaminación del aire o del agua, la contaminación visual, o el ruido que causa estrés, repercuten en las enormes cantidades de dinero invertidos en salud y en la baja productividad.
Los niños tienen que estar bien alimentados para estudiar y desarrollarse intelectualmente, y ello les daría la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y los estimularía a enfocarse en seguir aprovechando al máximo sus potenciales y ponerlos al servicio del país. De esta manera se lograría alcanzar el sueño que todo gobierno ansía: disminuir la pobreza y bajar los porcentajes de delincuencia.
La Patria es de todos, el ambiente también lo es, hagamos patria protegiendo y defendiendo nuestro ambiente, no esperemos el mañana, quizás ya sea demasiado tarde. (La autora es asistente de la dirección ejecutiva de ANCON)