Conferencia anticorrupción
Durante cinco días, más de 1,200 personas, entre expertos y representantes de Gobiernos de más de 150 países, tratarán en Panamá de trazar estrategias para el combate a la corrupción.
La V Conferencia de los Estados Parte de Naciones Unidas contra la Corrupción es organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), y tiene como fin establecer un freno a la corrupción y a los males que en ella se refugian.
Actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de armas, la falsificación y el comercio con especies en peligro de extinción son solo posibles cuando la corrupción está enraizada en las instituciones y las personas. Según cifras del Banco Mundial, por año se pierden hasta 40 mil millones de dólares por causa de la corrupción y el soborno.
Actividades como la que actualmente se desarrolla en nuestro país son importantes, y la población mundial ansía conocer las conclusiones a las que se llegarán, pero de nada servirán si los gobernantes y la élite política en nuestras naciones no tienen la voluntad para enfrentar la corrupción.