Confuso
Confieso que tengo un enredo mental producto de leer resultados de investigaciones nacionales y extranjeras. Estoy confuso con lo que encontraron sobre la realidad panameña. Me
Confieso que tengo un enredo mental producto de leer resultados de investigaciones nacionales y extranjeras. Estoy confuso con lo que encontraron sobre la realidad panameña. Me parece que no hay lógica en algunos casos. Como no pienso que se hicieron mal esas investigaciones, entonces hay que buscar las causas en los mismos panameños.
Al tener acceso a las noticias de los medios de comunicación programas de opinión, se piensa que el país está al borde del caos. No se pueden negar imágenes, datos, entrevistas y opiniones de expertos.
La gente está horrorizada por la inseguridad. Es la segunda causa de quejas de muchos compatriotas. Primero es el alto costo de la vida. Sin embargo, la organización Paz Global evaluó los conflictos internos e internacionales en ciento sesenta y dos países. ¡Sorpresa! Somos el cuarto país latinoamericano más pacífico. Nos ganan Uruguay, Chile y Costa Rica.
Entonces, ¿que alguien me explique qué es lo que pasa realmente en Panamá? ¿Será que los investigados mintieron? ¿O solamente se le preguntó a panameños “felicianos”? ¿Dónde quedan las quejas, lamentos, cierres de vías, huelgas, etc., que son el “pan de cada día” en estos meses?
Preguntas y más preguntas circulan por mi mente de periodista y sociólogo. Tan confundido estoy que llegué a pensar que las encuestas las hicieron... ¡durante los carnavales!
Buscando argumentos que justifiquen estas investigaciones vienen a mi mente expresiones de extranjeros. Ya sea que se hayan mudado aquí para disfrutar su vejez, hacer negocios o simplemente turismo, dicen que Panamá es un país agradable y tranquilo...
Más me enredo al revisar mis archivos.
Hace cinco años hice un artículo (columna) señalando que una red de científicos sociales encargada por EE.UU., encontró que Panamá era el quinto lugar como “país más feliz”. Se analizaron cincuenta y dos países por más de veinticinco años (?). El más feliz era Dinamarca y el peor Zimbawe.
Al borde del colapso mental leo que el Barómetro de las Américas investigó veinticinco países de la región. Panamá quedó como el quinto... ¡más corrupto! (¡Plofff!)