Opinión - 04/1/14 - 11:32 PM

Cuando quebró nuestra España

Esa calamidad no es de ahora, el año exacto fue 1808, ya que el también imperio Francés en su expansionismo de aquel entonces

Por: -

Julio César Caicedo / Julio César Caicedo

Esa calamidad no es de ahora, el año exacto fue 1808, ya que el también imperio Francés en su expansionismo de aquel entonces de la mano de Napoleón Bonaparte, le asestó un golpe mortal al invadirlos, robarles y destruirles todos los beneficios del modo de producción que imperaba en el mundo en esos tiempos. Desde entonces España no se ha recuperado jamás. Y desde esa fecha surgieron acá en América los costureros en serie, haciendo uniformes para generales de rastrojo solo para lucirlos con caballos y sables en batallas innecesarias, pues España no tenía flota, armamento ni comida suficiente ni para mantenerse en la península ibérica, menos para sostener a sus colonias.

Los panameños fuimos testigos pues un solo grito mítico bastó para sanearnos del moribundo imperio Español el 28 de noviembre de 1821. Solo Cuba y Puerto Rico ; para que sepan, no pudieron zafarse de los escandalosamente débiles Españoles. Luego y hace poco en 1895, con la fama que tenía el tabaco cubano, los imperios triunfantes (EEUU por ejemplo), guiados por capitalistas aviesos se interesaron por la popularidad del cigarrillo en los frentes de guerra, decidieron sacar a los Españolitos del negocio sacándolos de la Cuba del tabaco y el ron., de lo contrario todavía Cuba fuera Colonia española.

Del siglo 17 al 2014 lo ideal hubiese sido una España recuperada y fortalecida. Lo real ha sido lo que ustedes han visto transcurrir: La Corte de una España corrupta y en decadencia sin pausa, hasta el Franquismo y otra vez la corona con gobiernos populistas hasta la médula. Y, lo que más duele a esta ex colonia (Panamá) que sean ellos a los que siempre hemos dejado vender desde cuadros de la última cena, hasta el sagrado corazón de Jesús…Coño, para venir a salirnos ahora que no pueden con el contrato de la Ampliación del Canal y que le reconozcamos más oro de nuestra tierra por su fracaso. Lesseps empobreció a los Franceses por los mosquitos que mataron los gringos, ahora hay dengue pero no como para dejarnos estafar, filipollas.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica