Existen
V arios estudiantes en voz alta dijeron que no existen brujas en Panamá. Dijeron que esos eran cuentos del interior del país para asustar a los niños
V arios estudiantes en voz alta dijeron que no existen brujas en Panamá. Dijeron que esos eran cuentos del interior del país para asustar a los niños y hacerlos acostarse temprano. Muy serio señalé que estaban equivocados. Aquí hay gran cantidad de brujos(as) y no se ocultan de la sociedad. Como sociólogo tenía que confirmar mis palabras. Busqué anuncios en periódicos... ¡y aparecieron los brujos(as)! Entonces hice un análisis sociológico para darle seriedad académica a eso de la brujería.
Algunos jóvenes pensaron que era relajo. Existen variables (aspectos) que se usan en un análisis sociológico de hechos sociales. La primera de ellas era el sexo. Mi revisión indicó que son de ambos sexos. Eso de que la mayoría de las brujas son mujeres no tiene base real en Panamá. Otro aspecto social es la edad. No vi publicidad de jovencitos(as), aunque se sabe que han existido “niños brujos” que causaron sensación en el país hace años. Eso también sucede en otros lugares. La mayoría de estos personajes son de edad madura y ancianos.
El lugar de residencia entra en el aspecto sociológico de una situación. Varios de los anuncios indicaban que los sujetos eran “indios” y de otros países. Ud. puede ver las fotos con coronas de plumas, cintas de colores, collares de semillas, capas de piel de animales (¿?). Uno que otro tenía animales en sus manos, como gavilanes. Los servicios que ofrecen pueden sorprender. Muchos son de aspecto amoroso, económicos y de enfermedades. Una india garantiza que en cuarenta y ocho horas trae amarrado, dominado y rendido a tus pies al ser amado... ¡que se fue!
Un varón es más veloz. En treinta y tres minutos hace un “amarre” para que regrese el novio que está huyendo. Se hacen trabajos de todos los colores tanto magia negra (mala), blanca (buena) y roja (¿?). Revelan sus técnicas como leer cartas, tabaco, cigarrillo de palma (¿?), pájaro macuá, el 7 machos, vudú, etc. Curan enfermedades sobrenaturales. Si lo desea, “rezan” casas y fincas, así como ganado y vehículos. Ciertos dicen que la distancia no importa. Hasta tienen maneras de conseguir entierros (¿?). En fin, de todo... ¡como en botica!