Opinión - 06/10/13 - 11:41 PM

Funcionario

Existen panameños que sueñan con ser funcionarios. Tienen jornadas de trabajo de cinco días a la semana, no siempre los jefes son exigentes, menos si Ud. es

Por: -

Milcíades Ortiz / Milcíades Ortiz

Existen panameños que sueñan con ser funcionarios. Tienen jornadas de trabajo de cinco días a la semana, no siempre los jefes son exigentes, menos si Ud. es del partido de gobierno. Por lo general laboran en sitios con buen aire y oficinas bastante cómodas. Puede que no haya mucho trabajo y la “cojan suave”. Hasta podían desayunar su hojaldre y chorizos... ¡en el mismo puesto!...

Lo malo es que la mayoría de estos cargos no tienen “Carrera Administrativa”. Si el gobierno cambia, perderá su puesto que pasará a manos de otros “copartidarios”. Los que han trabajado en la empresa privada saben que si quieren seguir en el puesto deben cumplir con todas las exigencias. No les extrañe que existan sitios donde los empleados casi “ni pueden ir al baño”. Quizás tener más estabilidad, ya que el cambio de gobierno no los afecta, sino el éxito de la empresa.

El Código de Trabajo determina lo relacionado con el funcionamiento de empleados y patrones. En un cargo público, a lo mejor casi no hay disposiciones sobre la manera de trabajar para el Estado. En el ejercicio del Periodismo tenemos trabajo en todos los niveles, tanto administrativos, privados, religiosos, etc. Se enseña a los estudiantes que si laboran en el Estado “no podrán publicar noticias en contra de la institución”.

A esas noticias se les conoce como “Gacetillas”. A veces están llenas de palabras y adjetivos a favor de los directivos. Sin embargo, aquellos que laboren en empresas particulares o religiosas... tampoco podrán divulgar informaciones contra sus dueños. Aconsejo a los periodistas que sean “profesionales”. Hagan su trabajo dentro de las reglas técnicas del Periodismo, sabiendo que tendrán sus limitaciones.

Pero tanto unos y otros... ¡son periodistas! Y tienen todo el derecho a preguntar... Cuando alguien, no importa lo que sea trata con desdén a un periodista, está atacando el sagrado derecho del público a ser informado. (Recomiendo que lea algo sobre Periodismo).


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica