Imagen
Una madre sentía vergüenza de decirle a sus amistades qué era lo que estudiaba su hijo en la Universidad. El joven en contra de los deseos de
Una madre sentía vergüenza de decirle a sus amistades qué era lo que estudiaba su hijo en la Universidad. El joven en contra de los deseos de que estudiara Derecho, Arquitectura y hasta Medicina... escogió matricularse en la Escuela de Periodismo. En esa época (¿y ahora qué?) el periodismo era un oficio mal visto por muchos en el país. La politiquería y el juegavivo de algunos sin ética convertían la profesión en algo negativo.
Siempre recuerdo esto cada Día del Periodista. Ahora también he pensado en los dos periodistas franceses que fueron asesinados por bandoleros en Mali. Se unieron a una larga lista de colegas muertos en todo el mundo por aquellos que quieren seguir con sus bandideces. Colombia, Honduras, México, Guatemala, El Salvador, etc. son ejemplos del máximo sacrificio de estos héroes de la libertad de expresión.
Aunque en Panamá no hemos llegado a esos extremos, lamentamos el asesinato de Darío Fernández, quien ya adulto fue un alumno distinguido. En los recuerdos históricos está la figura casi desconocida de un comunicador abaleado por alguien molesto con sus opiniones... Pero no todo es un "lecho de flores" en este país como en otros. Los intereses económicos, políticos y hasta religiosos, a veces limitan la actividad periodística.
En mis clases desde primer año hasta el último insisto en que los periodistas deben ser "agentes de cambio". Deben luchar por una "cultura de paz" en Panamá. No aplaudo que se use el periodismo para sembrar odios entre los que vivimos en el país. Resaltamos el idealismo que deben tener siempre los "obreros de la pluma". Desde hace más de diez años, he organizado el Concurso de Redacción Gil Blas Tejeira para alumnos de primer año.
El tema es "El Periodista como Agente de Cambio". A veces los jóvenes buscan "sabios" argumentos. Esta vez me emocionó leer una jovencita. Dijo que haría lo imposible para una cita con el presidente. Le diría que la riqueza está mal distribuida en Panamá...