Opinión - 27/12/13 - 10:37 PM

Inocentadas

H oy es un momento crucial para la clase política panameña. Este sábado, a las 3:30 p.m., concluye el periodo para la formalización de alianzas entre partidos

Por: -

Carlos Christian Sánchez / Carlos Christian Sánchez

H oy es un momento crucial para la clase política panameña. Este sábado, a las 3:30 p.m., concluye el periodo para la formalización de alianzas entre partidos políticos, para los comicios generales del próximo 4 de mayo de 2014. Y por cosas el destino, esta fecha cae en el Día de los Santos Inocentes, que usualmente el vulgo utiliza para bromear a costa de los desprevenidos.

Sin embargo, pese a las maniobras de los sectores del empresariado oligarca vinculado a la oposición, no se pudo concretar una hipotética “alianza” entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista (PA). Y no era para más: Tanto Juan Carlos Navarro como Juan Carlos Varela tenían tantas ambiciones desmedidas e intereses creados para aceptar siquiera declinar con el fin de favorecer al dueño del diario de la 12 de Octubre o el propietario de una aerolínea famosa.

Pero hay algo decisivo que, de no ocurrir un milagro, hizo frenar la conjunta opositora clientelista: Si Navarro o Varela se bajaban, ambos colectivos debían convocar en pocas horas sendos directorios partidistas y convenciones problemáticas que hubieran provocado más divisiones entre los simpatizantes del PRD o el panameñismo.

¿Quién declinaría su curul ganada en primarias internas o una alcaldía clave, tras esforzarse en comicios recientes dentro del colectivo? ¿Cómo lograr en poco tiempo fraguar pactos en circuitos uninominales y plurinominales complicados, para ceder terreno al otrora adversario? Sencillo. Nadie aceptaría semejante dolor de cabeza.

Lo que no es una inocente mariposa es la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Con José Domingo Arias a la cabeza, se consolida el camino a la rotunda victoria del oficialismo. Y, sin caer en triunfalismos, al parecer la oposición dividida y fragmentada facilitaría a “Mimito” llegar al solio presidencial en mayo próximo.

Pero les digo a los simpatizantes de CD y Molirena: Sigan trabajando para llevar el mensaje de esperanza y buscar los votos para el triunfo. No caigan en las inocentadas opositoras, pues ellos tienen medios que desinforman para tratar de que el elector cambie de parecer. Trabajemos por un futuro mejor, un Panamá de más cambios en todo y para todos.

Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos…


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica