Mal parados en educación
Aunque Panamá no participó en la última evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) sobre el estado de la educación en el mundo, la prueba dejó mal parado a los ocho países latinoamericanos analizados.
La prueba PISA 2012, son lo suficientemente representativos como para generalizar los preocupantes resultados, que muestran que los problemas educativos en América Latina. Todo indica que en la región no hay un salto cualitativo en materia de educación, lo que sí han hecho los países asiáticos, que ocupan los primeros puestos de la tabla.
Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú y Uruguay están al final de la lista de los 65 países que participaron en este examen para evaluar los conocimientos en matemáticas, lenguaje y ciencias de los alumnos de 15 años. El mejor situado de los ocho, en el puesto 51, fue Chile; el peor fue Perú, el último de la lista, en el puesto 65.
La prueba tiene como objetivo determinar "qué saben los chicos de 15 años y qué son capaces de hacer con lo que saben", sobre todo en matemáticas.
Los mejores situados en la tabla de PISA en matemáticas son Shangai (China) con una puntuación de 613, Singapur (573), Hong Kong (561), Taipei (560), Corea del Sur (554), Macao (538) y Japón (536).
La puntuación de Shangai está 245 puntos por encima de la nota de Perú.
Panamá participó en el 2009 y quedó entre los tres últimos lugares. La próxima participación será en el 2015
Los resultados de Panamá fueron horrorosos.
Surge la pregunta qué estamos haciendo en las escuelas, hogar, los docentes, el gobierno, la sociedad y los medios para revertir esta situación. Creemos que poco. Hay que hacer una revolución educativa, pero para ello debe haber disposición y no la oposición permanente a todo, que es la característica propia del sector.