Opinión - 02/12/13 - 01:09 AM

Mina de oro en el corazón de Azuero

En el medio de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos, se encuentra la mina de Cerro Quema S.A., la que implicará altos

Por: -

Alida Spadafora / Alida Spadafora

En el medio de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos, se encuentra la mina de Cerro Quema S.A., la que implicará altos costos sociales y ambientales si se considera el valor de los impactos al suelo y cuerpos de agua, así como a la salud humana. Esto no puede ser de otra forma porque la mina está ubicada en un área montañosa en las faldas del cerro Quema y allí nacen importantes ríos, los cuales son claves para el desarrollo económico de la zona.

Esta región está altamente deforestada y degradada con lo cual la mina viene a agravar más la situación de desertificación, la falta de agua para consumo humano, la escasez de agua para el riego y la ganadería.

La explotación minera de metales a cielo abierto, que es la forma como operan estas mineras, involucra la contaminación de las aguas. Además la fuerza del viento que en la época de verano aumenta por los vientos alisios también causa erosión en suelos descubiertos. Con esto además, la explotación minera impacta el turismo y la pesca.

Es preocupante que tanto en el corazón de Azuero como en otras regiones del país se permita este tipo de desarrollo que en nada es cónsono con las necesidades de las comunidades, la riqueza hídrica del país y la rica biodiversidad.

El “extractivismo” (modelo de eliminación de un recurso) al que estamos sometidos encamina a Panamá hacia un insostenible destino.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar