Opinión - 27/9/16 - 12:00 AM

Paz en Colombia

Por: -

La paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (Farc) pondrá fin a un conflicto que cobró la vida de 8 millones de víctimas durante 52 años.

Sin duda que hubo un acuerdo por la voluntad de las partes en conflicto y naciones garantes del proceso de la paz, como Cuba y Noruega. Fueron casi 50 encuentros que se iniciaron en Oslo en 2012, que ayer se concretaron.

También hubo actores internacionales con sus enviados especiales, como Estados Unidos y la Unión Europea. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la misión de verificación de alto el fuego y desarme.

Uno de los puntos claves del acuerdo era evitar la impunidad frente a las violaciones de derechos humanos y corresponderá a la Corte Penal Internacional el cumplimiento de las normas internacionales.

Ahora falta que los colombianos mediante plebiscito puedan legitimar el acuerdo. No será un camino fácil por recorrer lo que sigue. Habrá heridas difíciles de cerrar y no será sencilla la desmovilización de más de 20 mil combatientes.

Las camisas blancas que ayer distinguieron el evento de Cartagena deben ser más que enunciados. No solo será una paz de boca, sino de corazón, gestos y acción.

En cuanto a Panamá, habrá que estar atentos porque muchos de los desmovilizados pueda que no entiendan lo que implique la paz y persistan en las acciones de secuestros o narcoterrorismo. Que muchos de los actores en el escenario de peligro que vivió Colombia por casi 50 décadas puedan trasladarse a tierras istmeñas es una realidad latente. ¡Bienvenida la paz a nuestra hermana Colombia.