¿Qué intentan Nicaragua y Guatemala?
Siempre he sospechado que a ciertos comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes y a los estados comunistas con la especialidad en exportar guerras con el ánimo de “un
Siempre he sospechado que a ciertos comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes y a los estados comunistas con la especialidad en exportar guerras con el ánimo de “un mundo mejor”, no les ha gustado para nada que se sepa qué llevan y qué traen en sus cargas. ¿Entonces?... Cuántas vías interoceánicas tendrán que construirse en Centroamérica para satisfacer al menos a uno de estos grupos?... Por las circunstancias, ahora sospecho que las ínfulas de un nuevo canal interoceánico tienen su propósito escondido. Veamos.
Nicaragua siempre ha sido una de las opciones históricas para construir un canal aunque con menos posibilidades, según la media docena de estudios, que favorecen a Panamá, Colombia también comparte con nosotros otra posibilidad por el río Atrato. Ahora se destapa Guatemala con el afán de construir una vía seca de costa a costa, a través de su país. Y si los pinoleros de Ortega excavarían 290 kilómetros de largo para construir un canal interoceánico con la anuencia de su vecina Costa Rica por lo del río San Juan, los catrachos tendrían que devastar 372 kilómetros de longitud también de selvas y pretiles para construir la infraestructura de un ferrocarril del Pacífico al Caribe.
Un solo chino dicen que aportará 40,000 millones de dólares para realizar una vía acuática mejor o peor que la panameña. ¡Enhorabuena! Doce mil millones de dólares costará el canal seco que pretende construir Guatemala, que no es mala idea si consideramos el desarrollo de los pueblos por donde pasaría ese tren. Los comunistas de hoy son lo más parecido a esos mamíferos submarinos en extinción, aletean y aletean creyendo que los océanos son los universos en donde podrán esconder sus mentiras. Miren el solo bajar un “container” asiático en Guatemala y trasladarlo hasta la mitad del trayecto por ferrocarril, es más caro siete veces que: utilizar el canal, el Panamá Railroad, la vía Puerto Armuelles-Almirante, la superautopista Albrook-Colón o el viejo camino de mulas que ni con los tranques en ninguna de estas vías se sufre superando el cortísimo trayecto de más o menos 80 kilómetros de largo. ¿Digo yo?