Alfombras afectadas
Las lluvias registradas en horas de la madrugada de ayer jueves afectaron las alfombras que se confeccionan en el día de Corpus. Sin embargo, esta hermosa tradición religiosa se llevó a cabo como todos los años en La Villa de Los Santos.
Arístides Burgos, presidente de la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, dijo que fueron 16 alfombras que se dañaron, confeccionadas por la Autoridad de Turismo, Escuela del Folclor, Salud, Policía Nacional y Scout de la ciudad.
Burgos manifestó que es la primera vez que se afectan las alfombras cuando estaban precisamente en la fase final, ya que se había iniciado desde las 10:00 p.m. del miércoles y a eso de las 5:30 a.m. de ayer cayó el agua.
Precisó que hay que evaluar este hecho y tomar algunas medidas, algunas personas le han comentado el utilizar flores artificiales, impresos o de pronto hacer esos trabajos a eso de las 7:00 a.m, unas horas antes de la procesión.
“Para nosotros y para el pueblo, la lluvia siempre va a ser una bendición de Dios, y si Dios quiso que pasara, amén, lo importante es el cuerpo de Cristo”, expresó Burgos.
En el distrito de La Chorrera, los folcloristas se esfuerzan por mantener viva la tradición del Corpus Christi, la cual va unida a la danza del gran diablo. Cada año, a pesar del escaso apoyo y el aumento en los costos del vestuario, el cual oscila entre 200 y 250 dólares, según estima la folclorista Candelaria “Mami” Chacón.
Lo más costoso son las máscaras, cuyo costo va de 50 a 300 dólares, por lo que muchos de los danzantes optan por aprender a confeccionarlas por sí mismos.