Provincias - 29/10/21 - 05:45 PM

Bugaba suspende actos de Fiestas Patrias, tras contaminación de potabilizadora

La decisión de la máxima autoridad de este distrito se dio luego de sostener una reunión con la junta de Festejos Patrios y el Concejo Municipal, ya que no consideran que sea oportuno celebrar cuando existe una crisis por falta de agua.

 

Por: Mayra Madrid / Web -

Panamá- Tras la contaminación de la planta potabilizadora de Bongo, ubicada en el distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí y que ha dejado sin el vital líquido a más de 60 mil personas, el alcalde Rafael Quintero tomó la decisión de suspender los actos cívicos en conmemoración de festividades patrias.

La decisión de la máxima autoridad de este distrito se dio luego de sostener una reunión con la junta de Festejos Patrios y el Concejo Municipal, ya que no consideran que sea oportuno celebrar cuando existe una crisis por falta de agua.

"No es oportuno en este momento realizar actos que impliquen gastos en medio de una crisis por falta de agua potable, los recursos que se tenían para tal fin, se están utilizando para la compra de agua embotellada, alimentos y apoyar a familias que dependen de actividades afectadas”, expresó el alcalde Quintero.

El alcalde dijo que las autoridades continúan las investigaciones y que aún no se tiene una explicación a ciencia cierta de lo sucedido, pero pidió llegar hasta las últimas instancias para que los responsables de este crimen en contra de la salud de la población de Bugaba pague por este delito.

LEE TAMBIÉN: Confuso hecho en Tabasará; supuestamente hay indígenas heridos y 1 bebé muerto

Se conoció por parte del alcalde Quintero, que ya se trabaja en equipo en un plan B para reactivar la antigua planta de Bugaba, ubicada en San Miguel del Yuco como un paliativo para la población que lleva más de cuatro días sin agua.

Actualmente, 5 corregimientos se mantienen sin el suministro de agua potable, tras la contaminación con hidrocarburo en la planta potabilizadora ubicada en el corregimiento de El Bongo, causando la crisis que impacta a más de 60 mil personas.

En las comunidades de los corregimientos afectados, representantes, Alcaldía y diputado, distribuyen agua potable por medio los carros cisternas, en coordinación con el Idaan, Gobierno Nacional, Sinaproc, Bomberos y apoyo de las Alcaldías de la provincia de Chiriquí, aportan su granito de arena.

La noche del pasado miércoles y tras los estudios realizado por personal de Mi Ambiente y del Ministerio de Salud, se confirmó que la toma de agua cruda del río Macho de Monte que abastece la planta potabilizadora había sido contaminada con hidrocarburos y que la responsabilidad recaía presuntamente sobre una empresa hidroeléctrica.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica