Chiriquí plagado de criaderos del mosquito transmisor del dengue
Los técnicos de Control de Vectores del Minsa detectaron que en algunas comunidades de David, Alanje y Puerto Armuelles, demasiados criaderos activos de este insecto.
Hay que eliminar los reservorios de agua que sirven de criaderos para los mosquitos.
Por: José Vásquez / Web -
Panamá- Pesé a qué se dio una disminución en el índice de infestación del mosquito transmisor del dengue en la provincia de Chiriquí de 1.1 %; el Ministerio de Salud (Minsa), advierte a la población que existe gran cantidad de criaderos.
Los técnicos de Control de Vectores del Minsa detectaron que en algunas comunidades de David, Alanje y Puerto Armuelles, demasiados criaderos activos de este insecto.
El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena, reiteró la necesidad de eliminar los reservorios de agua que sirven de criaderos a los mosquitos y evitar tirar neumáticos y otros objetos en servidumbres públicas y en áreas verdes.
En Buena Vista, uno de cada tres predios inspeccionados por el Minsa, tenían criaderos activos de Aedes aegypti y en La Loma, también esto en Puerto Armuelles, marcando un 8.3 %. En El Tejar de Alanje el 7,7 %, en El Porvenir de Bugaba el 6 % y en San Félix el 2,8 %.
Camarena destacó que faltando varios meses de la actual temporada lluviosa, es necesario eliminar posibles criaderos y permitir a los inspectores de Control de Vectores, realizar su trabajo.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
En David: La Alameda tenía un índice de infestación del Aedes aegypti del 4 %, el barrio Manuel Quintero Villarreal 3,1 % y Lassonde 2,4 %.
Las autoridades de salud cumplen efectuando las evaluaciones y nebulización de las áreas; sin embargo, el personal de vectores asegura que si no se eliminan los criaderos y no se toma conciencia, la nebulización no va a controlar el problema, es un trabajo que va en conjunto que inicia con la población.