Comisión de Salario Mínimo sesionó en Bocas del Toro
Miembros de la Comisión de Salario Mínimo, integrada por dirigentes sindicales y el viceministro del Mitradel, Darío Falcón Piraquive, se reunieron ayer en la sede de la
Miembros de la Comisión de Salario Mínimo, integrada por dirigentes sindicales y el viceministro del Mitradel, Darío Falcón Piraquive, se reunieron ayer en la sede de la Sitraibana en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
El viceministro Falcón dijo que la comisión se ha democratizado y también ha avanzado a tal grado, que de tres zonas salariales que había cuando el actual gobierno tomó la responsabilidad, hoy día solo hay 2, y un total de 18 distritos que pertenecían a la zona 2, que ahora son zona 1, y la comisión aspira a que exista una sola zona a nivel nacional.
La forma en la que esto se ha logrado ha sido buscando opiniones tanto de los trabajadores como de los patronos y se han estado dando todas las cortesías de sala sin limitaciones, enfatizó.
Falcón admitió que en Changuinola se necesita diversificar la economía para generar más fuentes de empleo, por lo tanto, se comprometió a llevar la inquietud a la ministra del ramo.
Hizo un llamado a patrones y dirigentes, para que se agilicen las negociaciones en cuanto a las convenciones colectivas y así la actividad, sea cual sea, se realice con más tranquilidad para las partes. También se refirió a que la institución como tema de Estado, ha ido poco a poco erradicando el trabajo infantil otorgando becas, dando charlas a los padres, entre otras alternativas y beneficios.
Por su parte, Genaro López, del Suntracs, dijo que se trata de consultar, recopilar problemas y opiniones de soluciones a corto, mediano y largo plazo, ya que uno de los problemas más grandes que enfrenta el panameño, principalmente el de regiones lejanas, es el costo de la canasta básica que actualmente está en $320, por encima de los $300 del actual salario mínimo.
Agregó, por ejemplo, que Changuinola y el distrito de Bocas del Toro, pertenecen a la misma provincia, pero no a la misma zona; Changuinola está en la 2 y Bocas del Toro en la 1, y la aspiración de todos es que al final de la jornada de la comisión, exista una sola zona en todo el país tal cual lo planteo Falcón.
Genaro dijo estar claro en que si los gremios sindicalistas no se ponen de acuerdo, para el mes de diciembre el Gobierno tendrá que decidir el monto del salario mínimo que debe iniciar su implementación en el mes de enero del próximo año, como lo estipula la ley.