Descartan muerte de peces por contaminación química
Este hecho causó una gran alarma entre la comunidad herrerana, ya que en redes sociales se advertía a los moradores no consumir los mariscos ante la posibilidad de una contaminación química del agua.
Descartan muerte de peces por contaminación química
- ETIQUETAS:
- Panamá
- Herrera
- río Boca de Parita
- no contaminación
Por: Thays Domínguez /Web -
Panamá- Una investigación multidisciplinaria realizada en aguas cercanas a puerto de Boca de Parita, así como en la desembocadura del río Parita arrojó que la mortandad de peces registrada el pasado domingo en el sector se debió a un organismo protozoario, y no a una contaminación del agua.
LEE TAMBIEN: Caen tres ladrones
Resultados preliminares obtenidos del laboratorio de Botánica de la Universidad de Panamá a las muestras enviadas, arrojaron que encontró presencia de un organismo microscópico, que se alimenta de algas y bacterias presentes en el agua, y que es un indicador biológico de disminución de oxígeno, que causa la muerte de las especies.
Según indican estos resultados, la presencia del microorganismo proliferó debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona la tarde del sábado, que provocó escorrentías de fango y lodo hacia el río, causando el fenómeno.
Yarkelia Vergara, directora regional de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP) en Herrera, indicó que un equipo interdisciplinario compuesto por entidades como Mi Ambiente, ARAP, Salud y el ministerio de Desarrollo Agropecuario, investiga las causas de la mortandad de peces, principalmente de las especies bagre, robalo, y pargo blanco.
Sin embargo, fue enfática en señalar que el fenómeno se presentó únicamente el día domingo, y no se han vuelto a ver especies muertas en las inspecciones realizadas durante toda la semana.
Añadió que también se han inspeccionado fincas cercanas a la desembocadura del río para identificar situaciones o focos de posibles contaminaciones, con el fin de mantenerse alerta ante la situación.
Este hecho causó una gran alarma entre la comunidad herrerana, ya que en redes sociales se advertía a los moradores no consumir los mariscos ante la posibilidad de una contaminación química del agua.
Sin embargo, la directora de ARAP indicó que, al tratarse de un microorganismo, si las especies son capturadas vivas no existe ningún tipo de riesgo para la salud de las personas.
Se espera que la Universidad de Panamá envíe el informe final sobre el tipo de organismo encontrado y presente las recomendaciones de rigor para este tipo de eventos.