Provincias - 30/6/15 - 02:30 PM
Invertirán $45 millones en Isla Colón
El Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez entregó esta mañana la orden de proceder a la empresa constructora NOVA, ganadora de la licitación de esta obra que beneficiará a una población que supera los 16 mil habitantes.
El Gobierno de la República de Panamá invertirá cerca de 45 millones de balboas en sanidad básica, acceso a agua potable y mejorar los servicios de salud de la población en Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro.
La población de Isla Colón tendrá acceso a una atención de primera calidad en salud médica y hospitalización en el nosocomio que se iniciará a construir a partir de hoy en la provincia de Bocas del Toro con una inversión de 21 millones 976 mil 623 balboas.
El Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez entregó esta mañana la orden de proceder a la empresa constructora NOVA, ganadora de la licitación de esta obra que beneficiará a una población que supera los 16 mil habitantes.
"Mejorar las condiciones de salud de los panameños, es una prioridad para mi administración y aumentar la inversión en programas de salud preventiva es la garantía para que conquistemos un mejor futuro para nuestro país", expresó el mandatario.
El presidente recordó que el Gobierno de la República de Panamá inició en enero de este año el Censo Nacional de Salud Preventiva en la provincia con el objetivo de ser una herramienta de prevención y tratamiento de enfermedades, para que haya buena salud para todos los bocatoreños. “Sabemos que todo el potencial de esta región, y el destino brillante que le depara su posición privilegiada en el Caribe, descansa en la capacidad productiva de su gente y sólo hay productividad, donde hay una población que goza de buena salud”, manifestó.
Varela Rodríguez reiteró el compromiso del Gobierno en dar prioridad en la inversión para mejorar los sistemas de salud, no solo en infraestructura sino también en atención y prevención a través del Censo de Salud.
Alcance de la obra
El nuevo hospital que se construirá con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán) busca atender las necesidades de hospitalización y atención médica; contará con 12 consultorios para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos x y laboratorios. Tendrá una sala para atender para atender partos y un quirófano, con su correspondiente central de esterilización y sistema de autoclaves.
Además habrá servicios para pacientes ambulatorios, laboratorio clínico, banco de sangre, farmacia y fisioterapia.
“El Gobierno de la República de Panamá está trabajando muy duro para que nuestro sistema de salud pública tenga la capacidad de responder a los retos, con los más altos estándares de atención médica, tanto en las ciudades como en las áreas más apartadas del país”, aseguró el mandatario.
En el evento participaron el embajador de la República de China (Taiwán) en Panamá, Diego L. Chou, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena; de Salud, Francisco Javier Terrientes; viceministro, Miguel Mayo; el director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón; la directora del IDAAN, Julia Guardia; el Secretario de Conades, Manuel Soriano; el gobernador de la provincia, Ubaldo Vallejos y el diputado Benicio Robinson, entre otros invitados especiales.
Sanidad Básica y agua potable para Isla Colón
El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) convocó a la licitación por alrededor de 15 millones de balboas para el estudio, diseño, construcción, mantenimiento y operación del sistema de alcantarillado para Isla Carenero; y mantenimiento de alcantarillado y aguas servidas en Isla Colón.
Asimismo, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) anunció que está licitando la contratación de las mejoras de la Laguna de Big Creek que es la fuente de abastecimiento de agua para la Isla Colón y alrededores por un monto estimando de 6 millones 108 mil 630 balboas.
Con este proyecto el IDAAN busca mejorar y aumentar la capacidad del embalse de agua cruda y garantizar el suministro de agua potable a la población permanente y flotante de la Isla producto de la actividad turística y garantizar la seguridad de la fuente.