Provincias - 13/10/17 - 10:15 AM

IPTA de Tonosí declara paro por falta de presupuesto

Por: Zenaida Vásquez / Web -

Docentes, padres de familia y estudiantes del Instituto Profesional Técnico Agropecuario de Tonosí, en la provincia de Los Santos, paralizaron clases por falta de presupuesto.

Briceino Prado, docente de este plantel educativo, informó que el hecho se debe a que el actual director no cuenta con firma para gestionar administrativamente este centro educativo.

Lea más en: Menor con graves quemaduras es trasladada a hospital de EEUU

En este colegio dos directores han renunciado por problemas con el Ministerio de Educación de la provincia de Los Santos, donde uno de los problemas obedece a la expulsión de un estudiante y al parecer Meduca sostiene que la anterior directora no podía proceder sino es el propia entidad rectora.

En referencia a los problemas de gestión, al no tener firma no se puede comprar los alimentos para del internado, donde albergan unos 31 estudiantes internados.

No hay presupuesto para la compra de los insumos en los  proyectos que se llevan a cabo en el colegio, como lo es: la cría de gallina, porcino, de ganado, arroz, ñame, tilapia, plátano, pollo de engorde y hasta un vivero.

No hay presupuesto para comprar gasolina para el bus del colegio, ni siquiera para comprar una hoja de papel.

Prado informó que en semanas pasadas se realizaron diversas reuniones con los padres de familia y las autoridades del Meduca, y la solución que presentaba la institución  era que el Instituto Coronel Segundo de Villarreal les ayudara en la alimentación para los estudiantes del internado, pero a la fecha  no hay respuestas al respecto.

Ante tantos problemas que enfrenta este centro educativo se decidió la paralización de las clases y no retornarán hasta que se les presente una solución para gestionar la administración del plantel.

Precisaron que son dos los puntos que piden: resolver los casos disciplinarios con los estudiantes y la firma para poder gestionar.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica