Provincias - 05/10/17 - 08:45 AM
Lluvias y vientos 'golpean' a varias provincias
Veraguas
Las lluvias y los fuertes vientos que desde ayer al mediodía azotan la provincia de Veraguas y que se mantienen hoy, comenzaron a provocar los primeros estragos en esta región del país.
Los primeros afectados fueron los residentes de la barriada El Lago, en el distrito de Soná, en donde producto de la crecida de los ríos Tríbique y San Pablo algunas casas se inundaron la madrugada de hoy.
Alfredo Alfonso, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Veraguas, informó que los niveles de agua dentro de las viviendas se siguen incrementando, razón por la cual se apoya en este momento al desalojo de las mismas.
“Desde la madrugada de este jueves apoyamos a las familias a sacar sus enseres puesto que la crecida de ambos afluentes va en aumento ante la persistente lluvia”, agregó.
Alfonso también reveló que en el sector de Viguí, vía Interamericana, un deslave provocó la caída de varios árboles que afecta de manera parcial el tránsito vehicular por lo que en este momento se mantienen despejando los mismos.
Una situación similar de caída de árboles se registró en la carretera nacional Mariato-Santiago, en donde también los equipos de Sinaproc se mantienen trabajando para despejar las vías.
En la ciudad de Santiago, también los fuertes vientos provocaron la caída de líneas del tendido eléctrico en la vía Interamericana, a la altura de la comunidad de La Soledad, lo que afecta en este momento el tránsito vehicular un paño de esta carretera.
Por el momento en la provincia de Veraguas, las clases se desarrollan de manera regular aunque algunos padres de familia por su propia cuenta han decidido no enviar a sus hijos a las escuelas.
Afectaciones en Chiriquí
En la provincia de Chiriquí el mal tiempo se mantiene durante toda la noche de este miércoles y la mañana de este jueves las lluvias son continúan, lo que ha provocado que el nivel de los ríos aumente.
En el sector de Almendro Acueducto y Manaca Norte, distrito de Barú, se han registrado afectaciones a unas 39 viviendas producto del desbordamiento del río Colorado.
Mientras que las clases en este distrito han sido suspendidas debido a la falta de agua y problemas con la planta potabilizadora, producto de la crecida de este río.
En el resto de la provincia las clases se desarrollan con normalidad, debido a que la lluvia no ha cesado, muchos estudiantes se armaron de sus paraguas para llegar a los planteles educativos.
En la vía que conduce al sector de Tierras Altas se ha registrado la caída de algunos árboles por lo que se ha procedido a realizar los cortes para que la vía quedé totalmente despejada.
En el área de Hato Chamí, en la comarca Ngäbe-Buglé, se registran unos tres derrumbes de tierra que mantiene la vía obstaculizada producto que en el lugar las lluvias son continuas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se ha trasladado a diferentes puntos de la provincia de Chiriquí, donde las condiciones climáticas han dejado afectaciones para levantar una estadísticas.
Extraoficialmente se contabilizan en la provincia de Chiriquí: 84 viviendas afectadas por introducción de agua, 14 caídas de árboles, 3 inundacionmes, 1 desprendimiento de techo. 1 desborbamiento.
Mientras que al mismo tiempo, Francisco Santamaría, director regional de la institución, hizo un llamado a la población para que tomen medidas de precaución ya que el aviso se ha dado por 48 horas.
Acceso a áreas protegidas en Chiriquí se mantienen restringidas por mal tiempo
Debido al aviso de prevención emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la que se recomienda a la población adoptar medidas de prevención y seguir recomendaciones debido al incremento e intensidad de las lluvias, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (Miambiente) infirmo hoy, jueves que se mantiene cerrado el acceso a las areas protegidas en la provincia de Chiriquí.
La decisión tiene como objetivo garantizar la seguridad y vida de los visitantes nacionales, extranjeros, los guardaparques y unidades de la policía ecológica apostados en los puestos de control.
“Este momento no es el más indicado para estar dentro de las áreas protegidas debido a que el suelo está saturado de agua que acompañado de las fuertes brisas y bajas temperaturas pueden ser peligroso”; señaló ilka Aguirre, directora regional de Ministerio de Ambiente.
La disposición restringe el acceso a la cima del volcán Barú en el Parque Nacional Volcán Barú, la cual es reiterativa, puesto que la misma data desde el pasado 1 de octubre; no obstante la decisión también incide en restringir el senderismo dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA) y se insta a tomar las medidas de precaución establecidas por los organismos de seguridad tras la alerta emitida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que señala de fuertes oleajes y vientos en la costa del Pacífico por lo que debe se debe coordinar con Miambiente la viabilidad para visitar el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
Leve brisa en Colón
La provincia de Colón amaneció con una leve brisa, con la advertencia del Sinaproc de no cruzar ríos cuando se registran fuertes lluvias.
Raúl Silgado, director regional del Sinaproc,recomendó a las personas no transitar los ríos y quebradas para evitar ser arrastrados por cabezas de agua, que aparecen de forma imprevista.
Mientras los moradores del corregimiento de Salamanca en las afueras de Colón, se encuentran inquietos, porque con las ultimas lluvias, los ríos del área se han desbordados.
Panamá Oeste en calma
En Panamá Oeste no se registran lluvias a diferencia de la tarde y noche de ayer.
No obstante, se reporta falta de fluido eléctrico en varios puntos de La Chorrera, entre ellos Puerto Viejo, via hacia Matadero y Barrio Vega en el corregimiento de Barrio Colón.
Por el momento no hay reportes sobre voladuras de techos o caída de árboles en esta parte del país.