Maiceros continúan esperando que le compren la cosecha
Con mucha preocupación se encuentran los productores de maíz de la provincia de Los Santos por la falta de cumplimiento de las empresas importadoras y por el poco importa del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y sorgo en Los Santos, informó que hace un mes presentaron su preocupación al MIDA por el incumplimiento en 110 quintales del producto que hacen falta por comprar de la cosecha pasada y hasta la fecha todo continúa igual.
Lea más en: Evacuarán a docentes de la comarca por daños en escuela
Según Domínguez, sólo la empresa Toledano les compró unos 10 mil quintales y el resto de las empresas que tenían el compromiso de comprar no lo han hecho.
Indicó que el maíz se está deteriorando y representa grandes pérdidas para los productores y a la vez le preocupa que tienen que desocupar los silos de La Honda, ya que existe un proyecto para mejorar y construir nuevos silos y no se ha podido iniciar porque aún se mantienen el maíz depositado a la espera de la compra de las empresas importadoras.
Domínguez informó que en la segunda reunión que se hizo con los importadores se pactó la compra de un millón 600 mil quintales y de estos, faltaban por comprar 110 mil quintales.
De estos 110 mil quintales, unos 72 mil 188 quintales con 84 libras se encontraban depositados en los silos de La Honda.
A los productores les preocupa los gastos que han tenido en concepto de arrendamiento para mantener el grano, donde pagan en los silos mil dólares por mes y es por ello que ellos solicitaron que se les ayudará con una exoneración.