Paralizan clases en escuela de Santa Ana de Los Santos
Hace unos días, un cable cayó en la cerca principal de la escuela y hubo que suspender las clases por temor a que sucediera algún accidente con los estudiantes.
Padres de familia de la escuela primaria de Santa Ana, en la provincia de Los Santos, acordaron que este lunes no enviará a clases a sus hijos.
El pasado viernes, los acudientes presentaron a los medios de comunicación el problema que enfrentan con un poste de alta tensión eléctrica que se encuentra ubicado dentro del mismo terreno de este centro educativo, por lo cual reunidos con representantes del Ministerio de Educación, acordaron que esta semana, solicitarán apoyo al Cuerpo de Bomberos para una evaluación del problema.
Para los docentes y padres de familia es preocupante, debido a que durante la semana pasada, la corriente eléctrica se sentía en las paredes y algunos objetos, entre ellos tableros y hasta el timbre de la escuela.
La dirección del plantel también informó que están esperando que el Municipio del distrito de Los Santos, les entregue los planos para poder que la empresa Unión Fenosa les firme y de esta manera puedan iniciar el proceso del cambio del tendido eléctrico.
Juan de Dios Gómez, director de la escuela primaria de Santa Ana, sostuvo que hay un proyecto que conlleva una inversión de 60 mil dólares, que debe ser aprobado por la Contraloría General de la República, que exige débito legalizado, tanto el título del terreno de la escuela, como los planos del tendido eléctrico de todo el plantel.
“En nuestra escuela nosotros lo que podemos hacer es adecuar otra entrada para los estudiantes, pero también existen otras alternativas, como lo es trasladarlos a otras planteles en horas de la tarde, cuestión de ir buscando una alternativa para los niños” expresó Gómez.
Por parte de El Ministerio de Educación, Rafael Montilla, subdirector regional, informó que solucionar el problema eléctrico lleva su proceso y no se puede hacer de hoy para mañana.
Informó que ya el Meduca realizó los estudios de los cambios que hay que hacer en cuanto al sistema eléctrico, ya que ahora esta escuela cuenta con aire acondicionado, lo cual ha generado una recarga la electricidad.
Montilla indicó que este proceso de cambio demora, porque hay que hacer planos para la electricidad, trámites con Unión Fenosa, es decir cambios en el sistema eléctrico de toda la escuela y eso representa tiempo.
“La escuela cuenta con seis aires acondicionados y eso requiere una cometida eléctrica diferente y eso es todo un procedimiento ya estamos trabajando en eso, pero en estos momentos no es posible, porque inclusive tenemos que legalizar el título de la propiedad de la escuela” expresó Montilla.
Por su parte Katherine Salazar, presidenta del Club de padres de familia, indicó que la situación es preocupante para los padres, porque es la vida de sus hijos la que está en riesgo.
Agregó que hace unos días, un cable cayó en la cerca principal de la escuela y hubo que suspender las clases por temor a que sucediera algún accidente con los estudiantes.
Los padres de familia, indican que a pesar que ellos se encuentran en sus casas, no están tranquilos, porque sienten temor de que les suceda algo a uno de sus hijos.
Este poste de alta tensión, es el que suple de energía eléctrica a la mitad de la población en el corregimiento de Santa Ana, cuya escuela primaria cuenta con una población de 161 estudiantes y 16 docentes.