Pillan a un hombre talando mangle ilegalmente en Bejuco
El ciudadano implicado en esta actividad fue ubicado en el puerto de la zona, corregimiento de Bejuco, en donde mantenía hornos para la elaboración de carbón con madera de mangle rojo y blanco.
La extracción de mangle para la elaboración del carbón, ha sido por generaciones la principal fuente de empleo para las familias de Bejuco.
- ETIQUETAS:
- Mangle
- Bejuco
- Panamá-Oeste
- MiAmbiente
Por: Eric Ariel Montenegro / Web -
Un operativo acuático realizado por el personal del Área Protegida de Uso Múltiple de Manglares de la Bahía de Chame (Apummbch) y Policía Nacional, detectaron la tala ilegal de mangle en esta área de la provincia de Panamá Oeste.
El ciudadano implicado en esta actividad fue ubicado en el puerto de la zona, corregimiento de Bejuco, en donde mantenía hornos para la elaboración de carbón con madera de mangle rojo y blanco.
Personal técnico del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informaron que en el sitio fueron ubicadas dos motosierras, las cuales fueron retenidas; además de ordenarse la paralización de la actividad.
Sucre dijo que nadie quiere un cierre total o quiere llegar nuevamente a una conversación de cómo y cuándo vamos a cerrarhttps://t.co/Q3cWgeAx6U
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 12, 2021
Por este hecho, el Ministerio de Ambiente inició un proceso administrativo y de investigación para deslindar responsabilidades por esta actividad ilegal.
La extracción de mangle para la elaboración del carbón, ha sido por generaciones la principal fuente de empleo para las familias de Bejuco, junto a la venta de pescado y almejas.
En octubre del 2020 personal de MiAmbiente se reunió con los carboneros de Espavé en donde se advirtió la posición de la institución ante la tala ilegal de mangle y la necesidad de establecer compromisos ambientales.
Para esa fecha, la directora regional de esta cartera, Marisol Ayola, insistió a la comunidad en la realización de jornadas de reforestación y velar por el crecimiento del manglar, en las áreas que han sido taladas para el desarrollo de estas actividades de comercialización.
El área protegida de la Bahía de Chame fue creada en el año 2009 y comprende 8 mil 899 hectáreas, siendo la más grande del área del Pacífico.