Trasladan partida al Mida
Unos $50 millones al año aportará al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), proveniente de Fondo Especial de Compensación de Interés (Feci), el Banco Nacional de Panamá (BNP),
Unos $50 millones al año aportará al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), proveniente de Fondo Especial de Compensación de Interés (Feci), el Banco Nacional de Panamá (BNP), según anunció ayer en Chiriquí Darío Berbey, gerente general de la entidad bancaria.
“Hay un impuesto que se llama Feci, que se cobra a todos los préstamos que superan los $5 mil y que anteriormente se le daba el 25% de lo recaudado al Banco de Desarrollo Agropecuarios (BDA), pero ahora se le ha disminuido ese aporte al 12½% porque no se estaba cumpliendo con el presupuesto de desembolso”, sustentó Berbey.
Agregó que el resto se traslada ahora directamente al Mida, lo que representa aproximadamente 50 millones de dólares”, lo que permitirá impulsar el sector agropecuario del país.
Con este dinero, el Mida tendrá suficiente capital para apoyar los planes de producción y leyes de fomento una vez sean reglamentadas y puestas en ejecución, dijo.
Afirma que este recurso económico busca que se pueda garantizar la seguridad alimentaria del país e incrementar la producción nacional, para lo cual las leyes de incentivos deben estar listas cuanto antes, para que puedan entrar en vigencia con el inicio del ciclo agrícola que empiza en los meses de abril y mayo en el país.
También señaló que el banco tiene una cartera de $450 millones para invertir en el sector agropecuario y que tiene $200 millones más de cuando asumieron la responsabilidad de la actual administración.