Show - 24/5/24 - 12:15 PM

Beteta es el abanderado de la Marcha del Orgullo Gay el 29 de junio

“Marchamos con dignidad, con historia y con futuro.” dice la Emperatriz LGBTIQ+ 2024, Nathalia Estefania Eskenazi.

 

Por: Redacción / Web -

La Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (A.H.M.N.P.) anunció esta mañana en conferencia de prensa, que la Vigésima Marcha del Orgullo LGBTIQ+ será el próximo sábado 29 de junio en la Cinta Costera.

LEE TAMBIÉN: Demandan a Beyoncé por violar derechos de autor de otro artista

Los colectivos de la diversidad sexual en Panamá, acompañados de más de 30 embajadas y organizaciones de la sociedad civil, se darán cita en el centro de la ciudad capital para celebrar los veinte años de la Marcha del Orgullo.

Indicaron que desde el 2005 la Marcha del Orgullo es la voz de protesta, justicia social y reivindicación de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Panamá. Este año la comunidad la lucha enfrenta una sangrienta ola de asesinatos y violencia anti-LGBT en el país, además, también denuncian la ausencia de una ley antidiscriminación y el rechazo jurídico al matrimonio igualitario.

La Marcha del Orgullo la originó Ricardo Beteta en el 2005 con la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (A.H.M.N.P.). Esto marcó un parteaguas en la lucha por los derechos LGBTIQ+. Tres años después, los mismos activistas lograron la despenalización de la homosexualidad en Panamá en el 2008.

Por su trayectoria, Ricardo Beteta Bond es el abanderado de la Marcha del Orgullo 2024.

“Marchamos con dignidad, con historia y con futuro.” dice la Emperatriz LGBTIQ+ 2024, Nathalia Estefania Eskenazi.

El sábado 29 de junio, el punto de inicio será en la Plaza 5 de Mayo. La jornada empieza al mediodía con una feria de salud y bazar. A las 4 p.m. la Vigésima Marcha del Orgullo LGBTIQ+ parte en su recorrido por la Cinta Costera. Culmina en el Parque Urracá a las 6 p.m. con un sarao bailable.

Grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá tienen programadas varias actividades conmemorando el Mes del Orgullo, incluyendo un conversatorio sobre los efectos dañinos del capitalismo rosa y una charla magistral dictada por la magistrada  Angela Russo. El 21 de junio realizarán el segundo festival anual “ORGULLO UP” en el campus universitario, donde los estudiantes y profesores abogan por una educación sin discriminación.

Entre las estadísticas que manejan, destacan que más de cien mil personas han salido a las calles en apoyo a la diversidad sexual durante los veinte años de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+.

"Desde los pioneros que desafiaron el status quo en la Primera Marcha en el 2005 hasta la nueva generación de activistas que protestan por primera vez este año, la Marcha del Orgullo mantiene intacto su espíritu de comunidad y servicio sin fines de lucro. Dos décadas después, la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ permanece un espacio seguro en Panamá para todas, todos y todes", puntualizaron. 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica