Show - 09/11/23 - 12:00 AM

Virus Sincitial: Menores de dos años los más vulnerables

Tan solo en el 2018 fue una de las principales causas de mortalidad en niños menos de un año en Latinoamérica.

 

Por: Maricarmen Camargo [email protected] -

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es un virus común, pero que puede causar una enfermedad grave en prematuros y neonatos. Tan solo en el 2018 fue una de las principales causas de mortalidad en niños menos de un año en Latinoamérica.

De acuerdo con la doctora Lydiana Ávila, este virus se presenta como un resfriado común y puede afectar a los adultos y a los niños pequeños, pero que el caso de los menores de dos años puede provocarle bronquiolitis. Siendo los pacientes de más riesgos, los bebés prematuros y pacientes que hayan desarrollado parálisis cerebral “puede ser mucho más grande y quedar en cuidados intensivos”.

Algunos de sus síntomas son: moqueo, estornudos, fiebre, tos y apetitos reducidos. La especialista señaló algunos cuidados que hay que tener en cuenta para evitar que el VRS llegue a nuestros hogares: higiene de mano, lactancia materna y un esquema de vacunación completo, pero lo que lo más importante es una detención temprana.

LEE TAMBIÉN: Lucho Pérez viene con tema nuevo

“Desde la pandemia hemos podido ver cambios en cómo se ha comportado el virus, al estar dos años cerrados no hemos desarrollado los anticuerpos y no acudimos a vacunarnos”, dijo Ávila a “Crítica”, previo al foro de VRS en Costa Rica. En el caso de Panamá, se ha destacado la carencia de estrategias concretas y medidas para reducir la tasa de mortalidad infantil y perinatal.

Cabe destacar que, este virus puede causar infecciones más graves como la bronquiolitis, que es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés. Causa hinchazón, irritación y acumulación de moco en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones.

Por otro lado, el director Médico de AstraZeneca Latinoamérica, Alberto Hegewisch, mencionó que “El acceso al actual anticuerpo monoclonal es clave para atender complicaciones en miles de casos que se presentan anualmente en Latinoamérica”.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica