Buque no puede zarpar
Aunque ayer, miércoles, el fiscal del Crimen Organizado, Nathaniel Murgas, ordenó la liberación de la embarcación norcoreana , esta no podrá zarpar por una multa de un
Nave
Custodia
Las declaraciones se dieron después de permanecer más de 5 horas en el fuerte donde está custodiada la nave retenida desde julio, al ser detectado su paso por Panamá.
Aunque ayer, miércoles, el fiscal del Crimen Organizado, Nathaniel Murgas, ordenó la liberación de la embarcación norcoreana , esta no podrá zarpar por una multa de un millón de dólares que debe a la Autoridad del Canal de Panamá.
Chong Chon GangLas declaraciones del fiscal se dieron a su salida del fuerte Sherman, en Colón, quien explicó que judicialmente la nave ha sido liberada, pero debe permanecer en Panamá hasta que la representación norcoreana y la Autoridad del Canal de Panamá lleguen a un acuerdo con respecto a ese pago de la multa de un millón de dólares.
Murgas explicó que la liberación de la nave se logra porque la representación del país Korea presentó la documentación que lo acredita propietarios de la nave, sin embargo, su caso administrativo que escapa de su jurisdicción impide su salida actualmente.
“Todo depende de la coordinación con la ACP y hasta el momento no han llegado a acuerdo con la representación norcoreana”, resaltó.
También informó que los 35 marinos permanecen detenidos y que se analiza en su despacho la solicitud presentada por su defensa, por tanto tomará una decisión en los próximos días después de estudiar caso por caso.
Dijo que “se analiza caso por caso luego que sus abogados presentaran documentación con confrontaciones en sus declaraciones y su responsabilidad en la nave; siguen detenidos hasta que tomemos una decisión”.
Prefirió no adelantarse a cuando emitirá una decisión ni cómo los tripulantes serán trasladados a su país de ser liberados del caso.
De igual forma, sobre la embarcación y el tema del azúcar y las armas evadió las preguntas y solo respondió que la nave está en buen estado y que la misma no estaba confiscada, sino retenida por falta de documentación en el expediente de quienes eran sus propietarios, lo cual ya acreditó la comitiva de los coreanos llegados a Panamá.