Comando Sur financia puesto aeronaval en Panamá
En lo que anteriormente era un puesto de las Farc ahora se encuentran las instalaciones de la estación aeronaval de Punta Coco, en el archipiélago de Las
En lo que anteriormente era un puesto de las Farc ahora se encuentran las instalaciones de la estación aeronaval de Punta Coco, en el archipiélago de Las Perlas, que serán utilizadas en la lucha contra el narcotráfico y cuya construcción y equipamiento fueron financiados por el Comando Sur de los Estados Unidos.
Dichas instalaciones se encuentran ubicadas en la parte sur de Isla del Rey y fueron inauguradas ayer por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), tras ser equipadas por el Comando Sur de los Estado Unidos.
La base aeronaval tendrá como propósito blindar la costa del Pacífico para la lucha contra el narcotráfico.
El costo de la base fue de $73.5 millones. El general del Cuerpo de Infantería del Comando Sur, John F. Kelly, destacó que Panamá es el líder de incautaciones de droga a lo largo de Centroamérica y México.
En Panamá se realiza el 50 por ciento de todas las incautaciones de droga que va hacia Estados Unidos.
En el área de seguridad, Panamá es uno de los principales socios en la región contra la lucha del narcotráfico y el crimen organizado, dijo. Kelly.
Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informó que ha sido un trabajo arduo de tres años para la construcción de la base aeronaval en un punto paradisiaco, pero a la vez estratégico e importante en la custodia por mar y aire con la ayuda del sistema tecnológico.
La nueva base aeronaval tendrá un importante pie de fuerza, además de poseer un amplio muelle, que mantendrá lancha interceptora para el patrullaje constante en el sector.
Es la primera base construida con el financiamiento en su totalidad por los Estados Unidos. Las otras 12 han sido construidas con fondos de Panamá.
Mulino explicó que la nueva estación aeronaval tendrá el apoyo de la base de Isla Chapera, Punta Piña, respaldadas igualmente por los radares de Garachiné, con el fin de blindar este lado del Pacífico
El ministro recordó que durante su primera visita a Punta Coco, mientras el helicóptero aterrizaba, dos miembros de las Farc se daban a la fuga; se encontraban en una pequeña instalación, la cual décadas atrás era un puesto policial.
En esa ocasión, señaló Mulino, se ubicó una gran cantidad de municiones, y GPS, por lo que se supone que este grupo organizado utilizaba el lugar como centro de logística. Los guerrilleros escaparon en una lancha.
Al parecer, el objetivo de ese puesto de las Farc era ser un punto para que las lanchas cargadas de drogas transitaran por el Pacífico panameño pudiera darles un alto, recalcó.
En tanto, el subdirector del Senan, comisionado Luis Ruiz, manifestó que el puesto aeronaval tiene capacidad para 60 unidades, sin embargo, en esta ocasión se mantiene la mitad y paulatinamente se irán asignando los uniformados en este lugar.
La estructura tiene como ventaja la utilización de energía alternativa de paneles solares, energía eólica y un red de baterías de diésel.
La base cuenta con pista de aterrizaje para aviones, muelle, puesto de comunicación, una cafetería, dormitorios y oficinas.
La base aeronaval tendrá como rol reforzar el patrullaje en las comunidades costeras de San Miguel, La Guinea, La Esmeralda, La Ensenada y parte de Darién.