Sucesos - 02/10/17 - 03:45 PM
Condenados ahora realizarán trabajos comunitarios
El juez de garantías, Pablo González, sustituyó una sentencia impuesta de 60 meses de prisión, por trabajo comunitario no remunerado a José Luis Lozano y Pedro Pablo Pedroza, a quienes se les condenó al ser aprehendidos al momento que iban a asaltar con arma de fuego un supermercado en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí..
La sustitución de la pena se dio luego que el juez validó un acuerdo presentado por el fiscal Erick Bonilla y la defensa de los dos condenados.
Lea más en: Confiscan presunta droga en archipiélago de Las Perlas
El juez González sustituyó la sentencia a petición de la defensa, quien adujo que la pena es de 60 meses de prisión, y la ley permite la sustitución de la sentencia primaria por no sobrepasar los cinco años de prisión.
El acuerdo contempla que ambos sujetos realizarán el trabajo comunitario por el mismo periodo de la sentencia de 60 meses, descontando los días que estuvieron detenidos que fueron 120 días.
El documento contempla que el trabajo comunitario inicia el 2 de octubre de 2017 y se extiende hasta el 2 de diciembre de 2019 y de ser incumplido serán aprehendidos y remitidos a la cárcel pública de David, donde pagarán el periodo por el cual se les condenó.
El juez de garantías señalo que el trabajo comunitario no puede sobrepasar las 9 horas laborables por semana, y se estableció que la pena sustitutiva se realizará en el departamento de Aseo y Ornato del Municipio de David.
Añadió que la fiscalía especializada en el cumplimiento de pena será la responsable de garantizar el fiel cumplimiento del acuerdo y de tomar las decisiones que sean necesaria de registrarse alguna irregularidad por los sentenciados.
El Juez de Garantías, Pablo González también dictó una sentencia accesoria de prohibición de portar armas de fuego, por el mismo periodo de la pena de 60 meses, una vez cumplan la pena principal.
El juez ordenó la desaprehensión de los sancionados sino existe otra causa en su contra. La audiencia se realizóayer, domingo en horas de la tarde del domingo, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial, ubicada en la ciudad de David en la provincia de Chiriquí.
Ambos sujetos fueron aprehendidos por la Policía Nacional el pasado 29 de mayo en flagrante delito, cuandi iban a robar a mano armada, en un supermercado en el distrito de San Félix.
La audiencia de control se realizó el 1 de junio, se les imputaron cargos por robo y fueron detenidos provisionalmente, medida que cumplían en la cárcel pública de David.