Indagan a prestatarios del IFARHU
La fiscal Tercera Anticorrupción, Yolanda Austin, confirmó que su despacho inició una investigación por la posible comisión de peculado en perjuicio del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), el cual asciende a más de 155 mil dólares.
Adelantó que los prestatarios sindicados están rindiendo indagatoria y todavía hay varias personas por ubicar.
Por el delito contra la administración hay 24 personas sindicadas, de las cuales 8 son funcionarios del IFARHU que actuaron en la administración del pasado período gubernamental, del 2007 y 2008, de forma irregular en la entrega, fiscalización de apoyos económicos complementarios a quienes solicitaban continuar sus estudios superiores en universidades públicas y privadas.
Los prestatarios del IFARHU cobraron cheques superiores a los 10 mil dólares, los que eran cambiados en el Banco Nacional de Panamá.
Según las investigaciones, posibles funcionarios de la entidad les pedían más de la mitad del dinero a los prestatarios que aplicaban al programa de ayuda económica, por lo cual nunca continuaron los estudios superiores a pesar de estar matriculados.
Las sumas entregadas a personas particulares que los esperaban afuera del Banco Nacional de Panamá eran más de la mitad del dinero solicitado.