Mueren 4 miembros de una familia
Cuatro miembros de la familia Sánchez murieron sepultados por un alud que cubrió su vivienda ubicada en El Éxodo, en Villa Luzmila, Colón, mientras que la hija
Más
Una sobrevivió
Luto
Panamá se levantó ayer, jueves, con la trágica noticia de que una familia murió sepultada por un alud de lodo mientras caía un fuerte aguacero.
Cuatro miembros de la familia Sánchez murieron sepultados por un alud que cubrió su vivienda ubicada en El Éxodo, en Villa Luzmila, Colón, mientras que la hija mayor, de 20 años, sobrevivió.
La tragedia se registró aproximadamente a las 2:30 de la madrugada de ayer, jueves, después de un fuerte aguacero que empezó a caer desde la noche del miércoles, hasta horas de la madrugada de ayer.
“Escuché unos gritos y a alguien que corría y decía que su familia estaba atrapada”, dijo un vecino que corrió a ayudar y rescató, junto a otras personas, a Victoria Madrid, madre de José, quien murió camino al Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón.
La casa de la familia Sánchez, construida debajo de una loma, fue cubierta por el lodo que sepultó a José Sánchez, a su esposa Silvia de Sánchez-ambos de 36 años-, a Yanitzet Sánchez, de cinco años, y a la madre de José: Victoria Madrid.
Yarisel Sánchez, de 20 años, hija de José y Silvia, graduada de la Academia Santa María, logró sobrevivir porque dormía en la parte alta del camarote y pudo salir cuando las hojas de zinc se desprendieron; su abuela Victoria, quien dormía en la parte de abajo, falleció.
Jaime Ospino, director del SINAPROC, dijo que el cuerpo de José estaba atrapado por una rama que hizo más difícil liberarlo, por lo que personal de Panamá acudió a brindar más apoyo.
La familia Sánchez estaba feliz porque hoy, viernes, Yanitzel (quien estudiaba en el kinder del Colegio San Vicente de Paúl) cumpliría seis años, y le estaban preparando una fiestecita.
Ese jueves, José debió llegar a laborar a la empresa “Deport Zona Libre”, donde llevaba cuatro años trabajando como un hombre responsable y querido por todos, al igual que su esposa Silvia, que laborara en la empresa “Argelia Zona Libre”.
Reubicación
Al área del desastre se presentó la ministra de Vivienda, Yazmín Pimentel, quien informó que ocho de las familias residentes en ese lugar y que están en peligro, serán reubicadas a otro proyecto ubicado en Nueva Providencia, pero mientras tanto, se les alojará en los hoteles.
El gobernador de Colón, Pedro Ríos;el alcalde Dámaso García, funcionarios de SINAPROC, Policía Nacional, Cruz Roja, Ministerio de Obras Públicas y personal del Cuerpo de Bomberos, estuvieron en el lugar de la tragedia.
Ríos informó que la Gobernación de Colón se encargará de dar asistencia en la cristiana sepultura de la familia fallecida.
Testimonios
Hugo Sánchez, compañero de trabajo de José Sánchez, recordó como hace ocho años perdió a su esposa, a sus dos hijos y un amigo que estaba de visita en casa, de la misma forma: sepultados.
“Fue en este mismo sector, y cuando me tocó ayudar a rescatar sus cuerpos, recordé cómo tuve que hacerlo con mi familia en julio de 2004, y cómo yo me salvé porque no estaba en casa”.
En medio de la labor de rescate un morador tuvo que ser atendido por la Cruz Roja, al cortarse una pierna.
Adriana Blanco, vecina de José, dijo en medio del llanto que pudo salir con sus hijos, sin embargo, vio cómo estaba sepultada la casa de su vecino, que siempre la ayudaba a cargar agua.
La casa de la familia Blanco también se llenó de lodo.
Una retroexcavadora del MOP se averió en momentos en que acudía a sacar la tierra para encontrar los cadáveres.
Una familia en La Verbena 2 de Cativá, también tuvo que desalojar su casa por los deslaves.