Sucesos - 31/7/15 - 06:15 PM
Panamá sale de nivel de vigilancia
Varela agregó que hace falta mayor presupuesto para capacitaciones, infraestructuras y contratación de personal, además del albergue que se piensa construir
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, levanto el nivel de vigilancia 2 que tenía sobre Panamá en materia de estrategias para enfrentar el delito de trata de personas y aseguró en su informe anual 2014, que en casos investigados, víctimas identificadas y condenas, ésta administración mejoró en comparación con el año 2013.
El informe, que fue publicado en la página web de la embajada de Los Estados Unidos este martes 28 de julio, destaca que las autoridades panameñas lograron aumentar los casos investigados de siete en el 2013, a 11 casos nuevos en el 2014, de estos últimos, cuatro eran de trata sexual y siete laboral.
En el 2013 se encontraron culpable a tres ciudadanos extranjeros como tratantes, mientras que en el 2014 la cifra se elevó a cinco. En materia de identificación de víctimas, las cifras pasaron de 16 en el 2013 a 25 afectados en el 2014 de estas, 14 hombres, siete mujeres, tres niños y una niña..
El documento que consta de cinco páginas, agrega que las leyes elaboradas para combatir este delito en el país “son lo suficientemente severas y van acorde con los prescrito para otros delitos graves” y que la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, que preside el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, está realizando esfuerzos para capacitar y especializar a los funcionarios del gobierno que tienen que manejar las víctimas de este flagelo.
Otros de los puntos a destacar del informe es que el Departamento de Estado reconoce que durante el 2014 el Estado panameño capacito y sigue capacitando a funcionarios de las diferentes instituciones que componen la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, a fin de tener personal idóneo que atiende las secuelas que afectan a los explotados por este delito.
Esta semana la Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo y vicepresidenta de la República, fue quien informó que Panamá habría dado su primer paso para mejorar su imagen frente a la comunidad internacional de cara a la lucha contra la trata de personas.
“Hoy les anuncio que hemos subido de nivel y por ende hemos salido de lista de vigilancia en que nos encontrábamos y hoy como Vicepresidenta de la república me uno oficialmente a este movimiento y firmaré este Pacto Corazón Azul”.
Antes de Saint Malo el presidente de la república, Juan Carlos Varela fue el primer mandatario de Centroamérica en firmar el “Pacto Corazón Azul” que es la campaña internacional de sensibilización contra la trata de personas.
Según, el encargado de la división de delitos de trata de personas de la Dirección de Información de la Policía Nacional (DIP), capitán Edgar Justavino, en el país la trata de personas opera por completo en el área de la ciudad capital y que no existen denuncias o indicios que las áreas fronterizas se desarrolle esta actividad delictiva.
“Hemos encontrado víctimas de diferentes nacionalidades como colombianas, dominicanas, cubanas, pero las investigaciones revelan que la informaciones no provienen de ellas mismas, sino de personas del entorno, vecinos, comerciantes y personas de la comunidad, que reportan movimientos extraños en algunas casas o apartamentos de flujo de damas” indicó Justavino.
El informe también destaca la labor de cooperación que hay entre Panamá, Perú, Nicaragua y Colombia, para detectar los casos y redes de tratas y según Justavino muy pronto se lograrán formalizar los intercambios de información con autoridades de países europeos.
Por su parte, Nahaniel Murgas, fiscal Contra el Crimen Organizado, dijo que en lo que va del 2015 se han realizado siete investigaciones sobre trata de personas. Reveló igualmente que hace algunos días fueron notificados de dos sentencias condenatorias emitidas por los tribunales de justicias locales, en donde 10 personas fueron encontradas culpables de este delito y cuyas condenan están entre 10 a 16 años de cárcel.
“El mayor problema en estas investigaciones, es que las mujeres que son explotadas, no tenían en sus países el poder adquisitivo que tienen en Panamá a pesar del abuso a que se les somete, por lo que creen que la ganancia es justa y ven la explotación sexual como un trabajo normal, lo que nos dificulta tener sus testimonios durante las investigaciones”, indicó el Fiscal.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas y secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Álvaro Varela, afirmó que se ha tratado de cumplir con todas las exigencias, que a nivel internacional se establecen para salir de la zona de vigilancia.
Varela agregó que hace falta mayor presupuesto para capacitaciones, infraestructuras y contratación de personal, además del albergue que se piensa construir y que ya solo le falta la adjudicación del globo de terreno por parte del departamento de Bienes Revertidos, a través de una resolución.
Adelantó que la próxima semana se estará reuniendo con un funcionario de la Embajada de Estados Unidos, para analizar algunos puntos del informe que emitió el Departamento de estado de ese país.
El día internacional contra el delito de trata se celebra el 30 de julio, este es un flagelo que afecta a una gran cantidad de personas en su mayoría niños y mujeres y que incluye la explotación laboral, sexual, tráfico de órganos y esclavitud.
Se estima que en el mundo hay 2,5 millones de personas víctimas de algunas de las modalidades de trata.