Reclaman azúcar cubana
En la fase de establecer cómo se hará la subasta para la venta de las más de diez mil 200 toneladas de azúcar cubana incautada en
En el buque Chong Chon Gang, el 9 de julio de 2013, se encontraron toneladas de azúcar encima de 26 contenedores con armas bélicas.
En la fase de establecer cómo se hará la subasta para la venta de las más de diez mil 200 toneladas de azúcar cubana incautada en el buque norcoreano Chong Chon Gang se encuentra esta parte del proceso, señaló el fiscal contra el Crimen Organizado, Roberto Moreno.
Esta situación provocó que durante la audiencia abreviada, realizada en el Juzgado Tercero Penal de Colón, Julio Berríos, abogado defensor de los tres marinos norcoreanos Ri Yong Il (capitán), Hong Yong Hyong (primer oficial) y Kim Yong Gol (comisario político), dijera que el decomiso de las armas bélicas y el azúcar no es posible.
Berríos tomó un tiempo durante la fase de alegatos de la defensa en la audiencia para leer una carta remitida al Estado panameño por parte del Ministerio de Comercio Exterior de Corea del Norte y que consta en el expediente.
En ella se destaca que el valor del azúcar es de $5 millones, correspondiente a 10 mil 200 toneladas que fueron embarcadas en La Habana debido a un intercambio comercial suscrito el 12 de diciembre de 2012 entre Cuba y Pyongyang.
El derecho y la propiedad total pertenece a Norcorea, ya que el azúcar es de una empresa estatal, bien que pertenece a un estado extranjero, señaló Berríos.
La subasta fue descrita como una acción “descabellada que no tiene justificación”, según el defensor de los marinos.
“Los tribunales internos no pueden tomar acciones internacionales y eso en tal caso es una declaración de guerra”, consideró Berríos ante la anuencia del tribunal de subastarse el azúcar cruda incautada.