Sucesos - 21/7/15 - 03:30 PM
Retienen más de 90.000 dólares a dos viajeros mexicanos
A la pareja le fue retenido el dinero y puesto bajo custodia de la caja de la administración de la zona aeroportuaria.
Inspectores aduaneros retuvieron más de 90.000 dólares a dos turistas mexicanos que intentaban introducir el dinero a Panamá escondido bajo su ropa, dijo hoy una fuente oficial.
El "estrafalario" intento por evadir la declaración jurada del viajero fue detectado por los inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, adonde arribaron los extranjeros, no identificados en la declaración de la entidad aduanera.
Los funcionarios habían recibido una alerta sobre la llegada de un hombre y una mujer procedentes de México con perfil sospechoso.
La pareja de mexicanos fue sometida, por separado, a una segunda revisión, lo que dio con el dinero escondido bajo su ropa interior; 40.000 dólares el hombre y 50.427 dólares la mujer.
Ambos viajeros venían en el mismo vuelo y aceptaron conocerse, alegando que su visita a Panamá era para compras personales, lo que, según la ANA, "no justifica haber tratado de burlar los controles aduaneros sobre la introducción de dinero no declarado".
A la pareja le fue retenido el dinero y puesto bajo custodia de la caja de la administración de la zona aeroportuaria.
A cada uno se le entregó la suma de 500 dólares hasta que las autoridades establezcan las responsabilidades del caso.
Ambos extranjeros violaron la Ley 30 de 1984, que establece que los que ingresan a Panamá tienen la obligación de declarar el dinero u otros documentos negociables por cantidades superiores a 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas.
De no hacerlo o de hacer declaraciones falsas se permite a las autoridades la incautación de la moneda o de los instrumentos monetarios y la imposición de sanciones aduaneras, según la información oficial.