Sucesos - 09/5/23 - 02:45 PM

Se entregan 3 de los más buscados por droga y blanqueo de capitales

Estas tres personas figuraban en la lista de los 'Más Buscados', por su presunta vinculación con delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales, mediante la Operación Napoleón, que adelantó el Ministerio Público y la Policía Nacional, en enero pasado.

 

Por: Redacción / Web -

Panamá- Asbel Antonio Davis Samudio, Joice Patricia Rivera Miranda y Abdiel Vega Vindas, se entregan ante las autoridades judiciales en la provincia de Chiriquí.

Estas tres personas figuraban en la lista de los 'Más Buscados', por su presunta vinculación con delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales, mediante la operación 'Napoleón', que adelantó el Ministerio Público y la Policía Nacional, en enero pasado.

En la actualidad, Abraham Eloy Almengor Caballero y Pedro Pablo Pitti Bejarano, se mantienen pendientes por aprehensión, ya que forman parte de la lista de los más buscados en esta operación.

Fue el pasado 25 de enero, cuando las autoridades adelantaron la Operación Napoleón en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro, mediante la cual aprehendieron a unas 32 personas vinculadas a un grupo delictivo que centralizaba sus operaciones en el área de David, Las Lomas y Pedregal. 

Ese día, entre los retenidos estaban principales cabecillas del grupo criminal, los cuales fueron identificacados como alias “Ford” y alias 'El Profe', este último resultó ser David Vega, exrepresentante por el corregimiento chiricano de Pedregal.

Cinco días después de las aprehensiones, los sospechosos fueron presentados ante un juez de garantías, el cual les declaró legal la aprehensión a todos.

Fue durante esa audiencia que la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró que el juez validara un acuerdo de pena mediante el cual se condenó a cuatro personas a pagar entre los 60 y 76 meses de prisión por la comisión de el delito de asociación ilícita para delinquir.

Entre los condenados figuran: Carlos Antonio Bejerano (60 meses de prisión), Harmodio Gómez (60 meses), Enrique Quiel 64 meses y Noemí González a (76 meses de prisión), por la comisión del delito de asociación ilícita.

En ese mismo acto, el juez le ordenó la detención provisional a otras 28 personas, de los cuales 8 fueron imputadas por el delito de blanqueo de capitales y 24 por asociación ilícita para delinquir.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Primera Superior en Delitos Relacionados con Drogas, este grupo criminal, presuntamente, se dedicaba de manera asociada, a la comisión de distintos delitos como venta, traspaso y distribución de drogas, microtráfico, blanqueo de capitales, tentativa de homicidio, posesión y tráfico de armas de fuego, robo entre otros delitos.

Estas personas que actuaban al margen de la ley mantenían la provincia de Chiriquí como una zona operativa para coordinar de forma conjunta todas las actividades ilícitas, con un radio de acción principal, el corregimiento de Pedregal, Las Lomas, El Alba y Bágala en el distrito de Boquerón, utilizando las técnicas de marcaje, custodia y seguridad del área para evitar los seguimientos de la Policía Nacional.

La operación Napoleón permitió, además, la incautación de autos, yates, fincas, embarcaciones y otros bienes, los cual fue admitidos por la juez de garantías como parte de la investigación.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica