Sucesos - 01/7/15 - 05:15 PM
Varela asegura que los homicidios han bajado 25%
Varela ofrece un informe ante el Parlamento sobre su primer año de gestión, en que en el aspecto de la seguridad ha destacado la disminución de homicidios
Los homicidios "han bajado un 25 % en Panamá", afirmó hoy el presidente del país, Juan Carlos Varela, que pidió el respaldo de la sociedad para controlar la violencia intrafamiliar y fortalecer los valores morales como vía para combatir el crimen.
"Si no denunciamos el tráfico de drogas y convencemos a los jóvenes en riesgo social que las pandillas y el narcotráfico no son el camino, será más dura la tarea de llegar a los niveles de seguridad que debemos alcanzar y ser el país más seguro de América", dijo el presidente.
Varela ofrece un informe ante el Parlamento sobre su primer año de gestión, en que en el aspecto de la seguridad ha destacado la disminución de homicidios y la política de reinserción y desarticulación de las pandillas.
El gobernante se limitó en su discurso a destacar la bajada porcentual de los homicidios, sin más precisiones, pero un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) indicó que sumaron 246 en el primer semestre de este año, frente a los 320 del mismo período del año anterior.
La misma fuente añadió que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se ubicó hasta junio pasado en 6,2, por debajo de la tasa de 8,2 que se registraba en el mismo mes de 2014.
Varela aseveró que pese a esos resultados "falta mucho por hacer", y pidió el "respaldo de la sociedad" para controlar "la violencia intrafamiliar" y fortalecer "la familia y sus valores", a fin de combatir delitos como el pandillerismo y el tráfico de drogas.
El gobernante volvió a "extender una mano" a los miles de jóvenes que integran pandillas en Panamá para que salgan de ellas y se beneficien con los programas gubernamentales creados para darles educación y empleo.
También reiteró que paralelamente a la política de reinserción de los jóvenes en riesgo social, su Administración lleva adelante "con mano firme", el combate a las pandillas desde el punto de vista judicial, a través de la nueva Fiscalía Especializada Antipandillas.
"Ya hemos procesado más de 25 pandillas este año y les aseguro que las 200 pandillas del país serán procesadas por el sistema de administración de justicia. Solo le pido a los fiscales y jueces permitan a los que están arrepentidos y dispuestos a cambiar, la aplicación de la norma penal que les permita una pronta reinserción social", dijo el presidente.
Como parte de la política de seguridad, Varela recordó que su Gobierno está abocado al "fortaleciendo la Fuerza Pública dotándole de todas las herramientas, equipamiento y entrenamiento que necesitan para hacer cumplir la ley".
También recordó que este julio entra en vigor un aumento salarial de 110 dólares para los agentes de la Policía.