Sucesos - 31/1/14 - 02:12 AM

Víctimas de la trata de personas

Nacionales chinos, colombianos, libaneses, nicaragüenses y dominicanos-hombres y mujeres-son víctimas de la trata de personas, según un informe presentado ayer, jueves, por la Comisión Nacional contra la

Por: -

Jorge Gutiérrez Sanjur / Crítica

Nacionales chinos, colombianos, libaneses, nicaragüenses y dominicanos-hombres y mujeres-son víctimas de la trata de personas, según un informe presentado ayer, jueves, por la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.

Virna Luque, secretaria general de dicha comisión, informó que con la presentación de ese informe se cumple parte del Plan Nacional contra la Trata de Personas aprobado en 2012, que estipuló que a finales de 2013 se debía tener un diagnóstico de la situación en el país.

El informe fue financiado por el Fondo para el Desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y se trata de 400 entrevistas en cada provincia y comarca del país.

Luque, quien además es la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, señaló que la trata de personas es un delito transnacional. El informe, agregó, ayuda a “saber a dónde ir”, toda vez que la trata es la actividad más lucrativa después del tráfico de armas.

La funcionaria apuntó que debido a que es un delito silencioso, se hace difícil mantener estadísticas reales.

El estudio

Para la realización del estudio se hicieron reuniones focales con entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Los tipos de explotación más revelados en las entrevistas fueron la laboral y la sexual, pero también se informó de reclutamiento para realizar delitos menores, servidumbre en el matrimonio y falsa adopción de niños.

Para retener a las víctimas, los que se dedican a la trata utilizan la violencia física, sexual y psicológica, privación de libertad, presión por supuestas deudas y la retención de documentos de identidad.

En Panamá se detectaron colombianas jóvenes para trata sexual en clubes nocturnos, nicaragüenses y dominicanas para servidumbre doméstica, chinos obligados a laborar por extensas jornadas en condiciones pésimas en minisúperes y lavanderías. También colombianos y libaneses que laboran en restaurantes y hoteles sin que sean respetados sus derechos humanos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar