Vida - 14/11/24 - 01:45 PM

1 de cada 8 personas tendrá diabetes para el 2045

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas.

 

Por: Redacción/Vida -

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

El tema de este año es “Rompiendo barreras, cerrando brechas”. La Federación Internacional de la Diabetes estima que alrededor de 537 millones de adultos (20-79 años) viven en el mundo con esta condición. En Panamá, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte, afectando a 450 mil personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre. Las personas que la padecen pueden manifestar síntomas como hambre excesiva, sed interna, micción frecuente, visión borrosa, cicatrización lenta en las heridas y pérdida de peso (más común en tipo 1).

Para el Amado Brunette, endocrinólogo, la forma en que comemos en exceso juega un papel muy importante.

LEE TAMBIÉN: Actividades del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“La diabetes es el preámbulo de muchos problemas. Muchos antes de la diabetes va el problema de la alimentación lo que comemos”, dijo en una entrevista a TVN noticias.

Proyecciones

Se proyecta que el número total de personas que viven con diabetes aumentará a 643 millones en 2030.

Mientras que para 2045, las proyecciones de la FID muestran que 1 de cada 8 adultos, aproximadamente 783 millones, vivirán con diabetes, un aumento del 46%.

Más del 90 % de las personas con diabetes padecen diabetes tipo 2, que se debe a factores socioeconómicos, demográficos, ambientales y genéticos. Los factores clave que contribuyen al aumento de la diabetes tipo 2 incluyen: Urbanización, una población que envejece, disminución de los niveles de actividad física y el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

Sin embargo, es posible reducir el impacto de la diabetes tomando medidas preventivas para la diabetes tipo 2 y brindando un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para todos los tipos de diabetes.

Decisiones como especialmente: llevar adelante una vida saludable, hacer ejercicio, no fumar, dormir lo suficiente y mantener apego a los tratamientos medicamentos, son estrategias que pueden ayudar a dar mejores resultados.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica