Viva - 22/5/15 - 11:00 PM
10 cosas que no sabías de la vagina
¿Sabías que la vagina se puede limpiar por sí misma? Conoce este y otras curiosidades sobre este órgano sexual femenino.
La vulva y la vagina son los órganos sexuales femeninos y permiten a las mujeres reproducirse, además la vagina recibe al pene durante las relaciones sexuales y es la vía de salida de la menstruación, pero ¿qué tanto más sabes acerca de esta parte del cuerpo de la mujer? Los expertos comparten algunos hechos que tal vez desconocías sobre la vagina.
1. La vagina es fuerte
De acuerdo con la doctora Alyssa Dweck, autora del libro “V is For Vagina”, “el tono muscular de la vagina es muy fuerte”; sin embargo, con el paso de los años y los partos es posible que pierda un poco de firmeza. Es posible recuperar su firmeza, sobre todo en el piso pélvico, realizando ejercicios de Kegel, los cuales no sólo ayudan a fortalecer los músculos pélvicos, sino que son ideales para evitar la continencia urinaria, facilitar el parto y para tener un mayor placer sexual.
2. La vagina crece con la excitación
Sí, al igual que el pene, la vagina tiende a expandirse a lo largo. La vagina mide aproximadamente entre 7 y 10 centímetros de largo, pero durante la excitación puede duplicar su tamaño.
3. La vagina también envejece
Sí, al igual que la piel de tu rostro se va haciendo menos elástica, la vagina también pierde firmeza conforme pasa el tiempo. Debido a que después de la menopausia disminuyen los niveles de estrógeno, el clítoris se encoge, la piel se vuelve más rugosa y los labios dejan de ser menos carnosos. Sin embargo, estos cambios no afectan para nada la capacidad de sentir placer sexual.
4. El clítoris no es el punto G
A diferencia de lo que muchos creen, el clítoris no es ni el punto G ni tampoco un botón que genera automáticamente placer a la mujer. La parte visible del clítoris que se encuentra en el área de la vulva es sólo una pequeña parte de un gran tejido interno y el cual tiene muchísimas terminaciones nerviosas. De hecho, una mujer puede alcanzar el orgasmo sólo con la estimulación del clítoris y sin la necesidad de ser penetrada.
5. La vagina se limpia sola
Sí, a pesar de lo que muchos creen, la vagina tiene glándulas específicas que producen fluidos necesarios para lubricar y limpiar el área vaginal. Uno de los errores más grandes que cometen las mujeres es realizarse “duchas vaginales”, lo cual puede provocar infecciones. Se recomienda usar sólo agua para limpiar la vagina y jabón neutro para limpiar la parte exterior. Si por alguna razón el olor de la vagina cambia es importante ir con el ginecólogo.
6. No todas las vaginas son iguales
Al igual que los penes, las vaginas y las vulvas (el órgano sexual externo constituido por labios, clítoris y monte de Venus) son muy diferentes en formas, tamaños y colores, y no hay una medida o forma estándar.
7. El sudor vaginal es normal
Aunque no te guste, es muy normal que la vagina sude. Debajo de los labios existen muchas glándulas que segregan aceites y sudor, los cuales protegen a tu vagina de la fricción y el calentamiento excesivo.
8. Rasurare o depilarse el área del bikini puede provocar infecciones.
La vanidad y la estética nos ha llevado a querer lucir como estrellas de cine porno, pero lo cierto es que el vello público funge como protector para evitar infecciones en la vagina. Puedes cortar el vello con unas tijeras. En caso que sea necesario depilar asegúrate de no compartir rastrillos y si lo haces con cera, espera dos días para tener contacto sexual y evitar infecciones.
9. Después del parto la vagina tarda aproximadamente seis meses en recuperarse
Considerando lo mucho que se expandió durante la gestación y el parto, medio año es un tiempo considerable para que vuelva a lucir casi normal.
10. El olor de la vagina cambia constantemente
Sobre todo durante la ovulación y dependiendo de tus niveles de estrógenos. También tu alimentación puede afectar el aroma vaginal. Entre más condimentado el alimento es posible que despida un aroma más fuerte, pero es algo normal. En caso que el olor sea muy diferente acude a tu ginecólogo para descartar una posible infección.