Viva - 13/12/13 - 07:49 PM

Ansiedad, enfermedad que acaba

A través del tiempo, el hombre adquiere mayores compromisos laborales con el objetivo de brindar una vida digna y confortable a los suyos, sin saber que

Por: -

Lehisy Domínguez / VIVA

A través del tiempo, el hombre adquiere mayores compromisos laborales con el objetivo de brindar una vida digna y confortable a los suyos, sin saber que a futuro esto podría afectar su salud y provocar ansiedad, un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce.

Dalisma Jaén, psicóloga de Udelas, dijo que la prevención es mejor que tener que contrarrestar la enfermedad, pues en ocasiones no hay cura para la ansiedad. Investigaciones científicas a lo largo de los años han demostrado que la ansiedad ataca a las personas, pero se desarrolla de manera diferente en cada cuerpo.

Jaén explica que hay personas que se les brota la piel, otras les da herpes, incluso hasta el apetito sexual disminuye. "La ansiedad es una enfermedad que está de moda, por la vida tan acelerada que llevan las personas", concluye la psicóloga.

Causas que provocan la ansiedad

- La llegada de un nuevo hijo.

- Romper una relación.

- Un nuevo reto profesional.

- Las deudas.

- Los problemas de un amigo o persona allegada.

Síntomas

- Sudoración.

- Latidos acelerados.

- Ganas de ir al baño.

- Mareo.

Cuando una persona pasa por estos aspectos de su vida, debe tener en cuenta que tomar bebidas con café, sodas, o dulces, altera el estado de ansiedad. Por ello es recomendable asistir al doctor de una vez.

Sin embargo, la nutricionista Iris Ayarza explica que apenas una persona sienta estos malestares, lo más conveniente es tratar de cambiar el estilo de vida, eso quiere decir que inicies por una alimentación balanceada como comer frutas, pescado, vegetales y tomar agua. Acompañado de ejercicios y dormir las horas adecuadas. La manera en que se muestre ante la vida también puede influir. Otro dato que comparte la especialista es que eliminemos el comer a altas horas de la noche, de hacerlo, que sea pera, manzana o yogur. El yoga y la meditación son buenas alternativas para prevenir.

Para la psicóloga Mónica Alegre, de Consultorio Punta Pacífica, es común escuchar hablar de "ansiedad" y "estrés" como sinónimos, en realidad no son lo mismo. El estrés es una respuesta ante presiones y exigencias del entorno que nos hacen sentir frustrados, enojados o nerviosos. La ansiedad es una condición que causa nerviosismo, miedo y preocupación exagerada frente a situaciones comunes, y que produce malestar en las actividades cotidianas de la persona, dice la especialista.

Y es que a pesar de que ambas condiciones comparten síntomas como: cambios en el sueño (dormir más o menos que antes), cambios en el apetito (comer más o menos que antes), cansancio, mal humor, falta de concentración, sudoración, problemas digestivos, taquicardia, dolores musculares y de cabeza, entre otros. La diferencia en la ansiedad es la preocupación de que "algo pasará".

Si la persona siente que sus síntomas afectan su trabajo, su vida familiar, o su propia tranquilidad, lo más recomendable es hablar con un psicólogo, que es la persona capacitada para ayudarlo a organizar y combatir sus dificultades, agrega la doctora.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica