Viva - 11/3/18 - 12:00 AM

Incluye en su merienda alimentos que aporten nutrientes

Para muchos padres, preparar una lonchera con una merienda saludable es todo un desafío

 

Por: Marlene González -

La alimentación juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo de los niños, y ahora que iniciaron un nuevo periodo escolar, es importante que tengan hábitos de alimentación saludables, de esta manera, tienen un mejor rendimiento académico.

Para muchos padres, preparar una lonchera con una merienda saludable es todo un desafío, ya que por factores socioeconómico, disponibilidad de tiempo para la preparación de alimentos, hábitos y preferencias de los niños, recurren a meriendas sencillas, rápidas de preparar o ya preparadas, y esto compromete, en muchas ocasiones, la calidad nutricional.

Según explica el nutricionista Francisco Herrera Morales, las meriendas son un tipo de comida pequeño que representa alrededor del 10% de las calorías ingeridas durante el día, por ende, no debe de asemejarse en cantidad a una comida principal (desayuno, almuerzo o cena). Estas deben de ser nutritivas, variadas, apetitosas, fáciles de consumir y transportar y aliadas para inculcar hábitos de alimentación saludables.

El experto expresó que la alimentación de los niños debe incluir alimentos completos que le aporten todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, por lo que recomienda que la leche debe incluirse en la merienda, pues brinda el beneficio de proteína de buena calidad, calcio, potasio y vitamina D, necesarios para el mantenimiento de huesos y músculos fuertes; magnesio, fósforo y vitaminas del complejo B, necesarias para los procesos generadores de energía, y finalmente zinc, mineral fundamental para la función cognitiva.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hábitos de alimentación saludable se forman en los primeros años de vida y van a ser un factor protector contra la malnutrición y desarrollo de sobrepeso, obesidad y otros padecimientos. Si durante estos primeros años de vida se recibe una alimentación saludable, equilibrada, variada e individualizada; se podrían prevenir las famosas enfermedades crónicas no transmisibles, puntualizó el especialista.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica