martes 15 de septiembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
ACCION VETERINARIA. EL MIDA LLEVA A CABO UN OPERATIVO INTENSO A FIN DE CONTROLAR LOS VAMPIROS
Actúe con prontitud ante las mordedura

Manuel González Cano | Nuestra tierra, Cr�tica en L�nea

Una de las preocupaciones más frecuentes de los productores en nuestro país, es mantener el control natural sobre la especies silvestres, que por su naturaleza pueden transmitir algunas enfermedades a otros animales y a los seres humanos.

El murciélago hematófago, Desmodus rotundus, vulgarmente vampiro, es una de ella, la misma que para estos días ha causado gran revuelo entre los ganaderos por su presencia en los hatos causando daños importantes en este sector.

SINTOMAS Y SIGNOS DE LA ENFERMEDAD
La rabia transmitida por vampiros en bovinos tiene un período de incubación largo, con fluctuaciones entre 25 y más de 150 días.

Los síntomas predominantes son del tipo paralítico; por ello, se denomina a la enfermedad como rabia bovina paresiante o paralítica.

Los animales afectados se alejan del grupo; algunos presentan las pupilas dilatadas y el pelo erizado, otros somnolencia, depresión y hasta charrasqueo de dientes.

Se pueden observar movimientos anormales de las extremidades posteriores, lagrimeo y catarro nasal. Después de un período de excitación con duración e intensidad variables, se presentan fenómenos paralíticos lo que les dificulta la acción de tragar provocando además incoordinación de las extremidades.

Se produce una alteración del gusto y muchos animales ingieren objetos indigeribles.

En todos los casos hay una alteración de la conducta.

En porcinos la enfermedad se inicia con fenómenos de excitación muy violenta y la sintomatología es, en general, similar a la de los perros.

La rabia en ovinos, equinos, caprinos y porcinos no es frecuente, y la sintomatología no es muy diferente a la de los bovinos.

Para esto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la acción inmediata de los médicos veterinarios y asistentes de la Dirección de Salud Animal en cada región, realizan constantemente capturas de hematófagos, para lograr, en primera instancia, disminuir y controlar las poblaciones y luego prevenir la rabia, enfermedad mortal que puede poner en riesgo, no solo la salud de los animales, sino también de los seres humanos.

LA ESPECIE
Los hematófagos, son mamíferos voladores de hábitos nocturnos que se alimentan de sangre.

El virus de la rabia se aloja en la grasa Inter escapular, grasa parda o café del animal, la que ha sido incriminada como el reservorio para el virus rábico, donde permanece latente durante la hibernación a bajas temperaturas, fundamentalmente en murciélagos no hematófagos y se ha sugerido que este órgano androgénico sirve como un mecanismo de sobrevivencia para el virus.

Se atribuye a los murciélagos hematófagos un rol importante en la transmisión de la rabia, pero no se debe subestimar las posibilidades de que los no hematófagos puedan ser transmisores para el hombre, los animales domésticos y los de vida silvestre.

CARACTERISTICAS DEL VAMPIRO
El vampiro hematófago se diferencia de otras especies por su tamaño, de unos 35 a 45 g en estado adulto, pelo de color pardo a castaño, fino y largo y carece de cola.

Poseen pequeña prominencia en la nariz y su dentadura es la que tiene menor número de dientes (20), en cambio otros poseen 32, y particularmente, sólo tienen un par de incisivos superiores. Durante la noche pueden andar unas cinco horas y según algunos autores su radio de acción puede ser de unos 6 a 10 km y para otros de 15 a 20 km.

La herida que produce el Desmodus es indolora y permite que fluya la sangre gracias a enzimas en su saliva que actúan como anticoagulante y disminuye el dolor, lo que le permite regresar sobre el mismo animal durante varios días para alimentarse e ingerir sangre casi en la misma cantidad a la de su peso (unos 30 g por noche. La lesión es relativamente pequeña, de aproximadamente 13 milímetros de largo por 6 milímetros de ancho y unos 5 milímetros de profundidad que produce solamente con los incisivos superiores con los que imprime un leve golpe a modo de sacabocado. Posiblemente los vampiros son los murciélagos más longevos, pudiendo vivir de 14 a 5 años.

�COMO ACTUAR?
Notifique al MIDA

En el caso de que sus animales sean mordidos por esta especie, debe contactar a la agencia del MIDA más cercana.

Chiriquí: 775-2478
Veraguas: 998-4292
Herrera: 996-4406
Coclé: 997-9248
Capira: 248-5233
Buena Vista: 448-0119
Chepo: 296-7235
Bocas del T.: 757-9326
Darién: 299-6216

 

    TITULARES

Cada día hay más veterinarios panameños

Productores buscan organizar actividad



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados