Mundo - 02/7/13 - 04:53 PM

Dos detenidos acusados de preparar ataque terrorista en Canadá

Los explosivos "estaban inertes y no representaron en ningún momento una amenaza para la seguridad del público", subrayaron las autoridades.

Por: -

Canadá
AP

La Policía de Canadá anunció el martes la detención de dos canadienses "inspirados" por Al Qaeda acusados de preparar un atentado con bomba contra el Parlamento provincial de Columbia Británica (oeste).

John Stewart Nuttal y Amanda Marie Korody fueron arrestados el lunes, día de la fiesta nacional de Canadá, cuando tenían la intención de hacer estallar ollas a presión como bombas artesanales en la asamblea legislativa de Victoria, indicó la Gendarmería Real de Canadá (GRC), al subrayar que los dos sospechosos se habían "radicalizado" tras "inspirarse en la ideología de Al Qaida".

Los detenidos, según los investigadores policiales, están acusados de "haber tomado medidas para concebir y luego colocar artefactos explosivos en un lugar público predeterminado en la ciudad de Victoria, en Columbia Británica, con el fin de causar la muerte o daños corporales graves el día de la fiesta nacional canadiense".

Los explosivos "estaban inertes y no representaron en ningún momento una amenaza para la seguridad del público", subrayaron las autoridades.

Los servicios secretos habían alertado de la situación el pasado mes de febrero y la policía mantuvo "un control estrecho" sobre las bombas colocadas el lunes al exterior del parlamento.

Cerca de 40.000 personas se reunieron el lunes frente al edificio para celebrar el 146 aniversario del nacimiento de Canadá.

"Nuestra investigación demostró que la amenaza era de naturaleza local, sin vínculos en el extranjero", reveló la policía federal en rueda de prensa. Los dos sospechosos son canadienses.

Nada indica que los detenidos estuvieran vinculados a los autores de los atentados de Boston, Estados Unidos, que dejaron tres muertos en abril último, ni a dos sospechosos detenidos el mismo mes en Toronto, acusados de haber querido hacer explotar un tren de pasajeros, insistió la GRC.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica